NOTICIAS

Oxfam en Cuba prioriza agroecología y liderazgo femenino (+Foto)

Oxfan-VI
La Habana, 22 mar (Prensa Latina) La agroecología, la adaptación al cambio climático y el liderazgo de las mujeres en esos entornos son focos principales del trabajo que Oxfam mantendrá en Cuba durante los próximos dos años, trascendió hoy en conferencia de prensa.

Tras casi tres décadas de trabajo en función del desarrollo resiliente, la organización no gubernamental cierra su programa en Cuba debido a un proceso de transformación institucional acelerado por el impacto de la pandemia de Covid-19 en sus finanzas, explicó Elena Gentili, su representante en Cuba.

Oxfan-III
Elena Gentili, Directora de la oficina de Oxfam en Cuba,Tras casi 30 años de trabajo a favor del desarrollo resiliente desde lo local, Oxfam cierra su Programa en Cuba ,informaron hoy directivos de esa Confederación en conferencia de prensa.

Sin embargo, agregó, un equipo subordinado a la representación en Canadá permanecerá en el país durante dos años para dar seguimiento a las responsabilidades asumidas antes de la decisión de cierre.

“Dejar la presencia en un país no significa que no se pueda continuar colaborando y apoyando organizaciones de la sociedad civil, tanto a nivel nacional como local”, precisó.

Continuarán implementando proyectos dedicados al desarrollo agroecológico, la resiliencia en ese entorno, el fortalecimiento de las cooperativas y otros temas relacionados con la soberanía alimentaria.

Gentili destacó que los resultados de las acciones desarrolladas por Oxfam en este campo, de conjunto con organizaciones cubanas, contribuyeron a la construcción del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional y la propuesta de ley en estudio.

“Apoyaremos procesos vinculados con la agroecología, no solo como respuesta a los impactos del cambio climático, sino también como oportunidad de sostenibilidad a nivel social”, dijo.

Además, impulsarán el fortalecimiento de capacidades de las mujeres rurales para cerrar brechas de género e impulsar su liderazgo en la agricultura.

Durante los últimos 10 años, el programa de Oxfam en Cuba contribuyó al desarrollo sostenible de 86 municipio cubanos, con proyectos o acciones puntuales sobre liderazgo transformador de las mujeres (20), adaptación al cambio climático y agroecología (17), gestión inclusiva de riesgos de desastres (21) y gobernanza para el desarrollo local (18).

mem/att

EDICIONES