jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pence estuvo horas escondido durante ataque a Capitolio de EEUU

Mike Pence
Washington, 22 mar (Prensa Latina) El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence permaneció escondido unas cinco horas en un muelle de carga subterráneo durante el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, según revelan hoy medios de prensa.

La inspectora del Servicio Secreto Lanelle Hawa testificó que el entonces número dos de la Casa Blanca fue evacuado aquel día de la cámara del Senado alrededor de las 2:26 de la tarde.

Los agentes -dijo- llevaron a Pence de su oficina en el Capitolio a un lugar seguro en un muelle de carga subterráneo en el complejo de edificios.

El testimonio de Hawa sacó a la luz la ubicación exacta de Pence en el momento de los disturbios, detalle que el Departamento de Justicia quiso mantener como información confidencial, reportó el diario The Washington Post.

La funcionaria habló la víspera en la audiencia del juicio al fundador del grupo Cowboys for Trump y comisionado del condado de Otero, en Nuevo México, Couy Griffin, imputado por cargos de delito menor como allanamiento de morada y conducta desordenada en terrenos restringidos del Capitolio durante el asalto, reseñó el rotativo.

Los abogados de Griffin aportaron en un expediente judicial que el vicepresidente ya había salido del área restringida antes de que Griffin ingresara, pero la inspectora del Servicio Secreto señaló que él nunca abandonó esa área.

Pence estuvo en el lugar del muelle de carga durante cuatro o cinco horas y nunca abandonó el perímetro de seguridad antes de que se reanudara la sesión conjunta del Congreso la noche del 6 de enero, apuntó Hawa.

Las noticias sobre el paradero de Pence confirmaron los informes del periodista de ABC News Jonathan Karl, quien en noviembre declaró en una entrevista que el vicepresidente estaba «escondido en las entrañas del Capitolio», a juzgar por las fotografías.

De acuerdo con el Post, Griffin renunció a un juicio con jurado y apostó su futuro a un proceso ante el juez de distrito Trevor N. McFadden, un expolicía del condado de Fairfax (Virginia) y funcionario del Departamento de Justicia en las administraciones de George W. Bush y Donald Trump.

Hace más de seis meses un comité especial de la Cámara de Representantes investiga lo acontecido el 6 de enero de 2021, cuando cientos de seguidores del entonces mandatario republicano irrumpieron violentamente en el Capitolio en un intento por interrumpir la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden.

Como resultado del vergonzoso episodio murieron cinco personas y más de 140 policías resultaron heridos.

mem/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.