viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Bolivia insta a la unidad de los movimientos sociales

Luis Arce
La Paz, 22 mar (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó hoy desde Cochabamba a la unidad de los movimientos sociales en la inauguración del Tantachawi (Gran Encuentro) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

“Hay que cuidar la unidad de nuestras organizaciones sociales hermanas y hermanos, hay que hacer todo para mantener la unidad, porque la unidad es la garantía de la democracia plurinacional, pluricultural, la unidad de nuestras organizaciones sociales”, aseguró.

Arce llegó este martes a Cochabamba para inaugurar un coliseo a propósito de las celebraciones por el aniversario 24 de la Conamaq.

Su exhortación de hoy dio continuidad al llamamiento publicado la víspera por el gobierno de Bolivia a las organizaciones sociales y a las bases del Movimiento al Socialismo (MAS) ante nuevos ataques opositores que buscan desestabilizar la estructura política del partido mayoritario. “Unidad, unidad y más unidad, es la garantía de la continuidad y la consecución de logros estratégicos de nuestra Revolución Democrática y Cultural”, asegura el comunicado oficial circulado a los medios periodísticos.

Según el texto, “la derecha, al no tener un proyecto alternativo que ofrecer a nuestro país, vive de su antimasismo” y se alimenta de contradicciones internas.

En tal sentido, el documento exhorta a asumir una posición patriótica y revolucionaria para “cuidar la unidad como lo más preciado para el pueblo”.

Agrega el escrito que en esa dirección deben “trabajar sin descanso” las organizaciones sociales integrantes del Pacto de Unidad, la Central Obrera Boliviana, las diversas formaciones populares, las fuerzas de izquierda y toda la dirigencia y militancia del MAS-Instrumento Político Para la Soberanía de los Pueblos.

Este domingo, el expresidente Evo Morales y el senador del MAS Leonardo Loza insistieron en Radio Kawsachun Coca en la necesidad de “nunca claudicar» en la posición ideológica heredada de los antepasados que lucharon desde la época colonial y la republicana.

Loza criticó que algunos “útiles a la derecha hoy día hablen mal de Evo, hablen mal del Trópico y se inventen discursos para intentar fragmentarnos”.

El Tribunal de Ética del MAS informó el miércoles último la expulsión y pérdida del curul del diputado suplente por Santa Cruz Rolando Américo Enríquez Cuellar, quien renegó sobre el andamiaje del partido mayoritario en la Asamblea Legislativa y pidió cambiar su liderazgo.

Igualmente, la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales de Bolivia en Cochabamba excluyó de sus filas a la ejecutiva de la organización, Angélica Ponce, acusada de difamar contra Evo Morales y de incitar a la división al tratar de crear una estructura paralela a la de este movimiento social.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.