NOTICIAS

Protestas de campesinos y transportistas paraguayos cierran vías

Asunción, 22 mar (Prensa Latina) Las avenidas principales de la capital paraguaya amanecieron hoy bloqueadas para el tráfico por una marcha de campesinos que coincide con protestas de los transportistas, destaca un medio local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Agricultores llegados aquí la víspera se unen a los choferes en la defensa de la reducción del precio de los combustibles, el derecho a la explotación de la tierra y en otras reivindicaciones comunes a ambos sectores.

Los campesinos ocupan espacios aledaños a instituciones gubernamentales y legislativas y cierran las vías igual que los bloqueos de los transportistas, pese a los esfuerzos de las autoridades, explica ABC Color.

Las calles del centro de la ciudad están demasiado congestionadas para el tráfico de vehículos, declaró el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora.

Según el funcionario, la situación se complica pese a la decisión de ubicar a las organizaciones campesinas en sitios distintos específicos, como el exSeminario Metropolitano, el Parque Caballero y la Plaza Uruguaya.

El funcionario de la Municipalidad descartó posibles daños en esos espacios públicos, gracias a que los campesinos muestran su “voluntad y compromiso” para un “uso respetuoso” de las instalaciones.

Las policías Nacional y Municipal de Tránsito de Asunción tratan desde horas tempranas de controlar las vías ante la presencia masiva de los agricultores, que cierran las calles junto a los transportistas en protesta.

Líderes de estos últimos, que exigen bajar los precios del combustible, concertan acciones con los marchistas en demandas como la derogación de la llamada ley Zavala-Riera, que impide la ampliación del uso de la tierra.

Los campesinos, liderados por la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Federación Campesina, demandan una ley de seguro agrícola, asistencia alimentaria, viviendas dignas y regularización de asentamientos.

La marcha de agricultores y las protestas de los choferes que bloquean las vías en todo el país coinciden, además, en apoyar el juicio político a la fiscal Sandra Quiñónez y en mejoras para ambos sectores.

Los organizadores de la caminata esperan concentrar cinco mil campesinos en áreas de las principales instituciones del Gobierno y del Congreso para defender los derechos del sector.

“Lo que pedimos se da en un contexto de miseria generada por la desatención del Gobierno al sector”, declaró el dirigente de la CNI Jorge Galeano.

Los demandantes –señaló- denunciarán deficiencias de lo que califican de «Estado fallido”, frente a crisis como la causada por la pandemia de Covid-19, la sequía y el alza de precios de los combustibles por la guerra en Ucrania.

Las protestas de los transportistas contra los altos precios de los carburantes, por su parte, cumplieron este martes ocho días de bloqueos y cierres totales y parciales en calles, avenidas y autopistas del país.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES