NOTICIAS

Publican apoyo a consumidores de diésel y gasolina en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 22 mar (Prensa Latina) El Diario de Centro América publicó hoy el Decreto 20-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aprobada por el Congreso el 15 de marzo con 131 votos a favor, la normativa durará dos meses a partir de este martes.

El beneficio será de cinco quetzales por cada galón de diésel (0,65 centavos de dólar) y 2,50 quetzales (0,33 centavos de dólar) para la gasolina regular.

Este apoyo se trasladará a la cadena de distribución y comercialización de empresas registradas en la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley, de acuerdo con el texto.

Los importadores deberán reflejar la disminución de estas cifras en el precio de venta en terminal, indica el documento.

El presidente Alejandro Giammattei valoró de positiva la decisión del organismo legislativo con el fin de ayudar a la economía de la población.

«En beneficio directo al bolsillo de los guatemaltecos, felicito al Congreso de la República por la aprobación de la iniciativa de ley que presenté, ahora Decreto 20-2022 Ley Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular», dijo el gobernante en esa ocasión.

Entre otras medidas recogidas en el Decreto, establece que la Superintendencia de Administración Tributaria informará al Ministerio de Energía y Minas (MEM) el monto descontado por persona individual o jurídica importadora en concepto de apoyo social temporal.

En tanto, en todas las facturas emitidas en la cadena de comercialización, deberán consignarse la anotación del apoyo social temporal establecida en esta ley.

También incluye acciones de verificación del cumplimiento en los expendios de combustible, las cuales las realizará el MEM en coordinación con el Ministerio de Economía y la Dirección de Asistencia al Consumidor.

El reglamento para el cumplimiento del apoyo temporal deberá emitirse ocho días después de la entrada en vigencia de la presente ley.

La pasada semana, el ministro Alberto Pimentel aseguró que trabajan en la elaboración de este último documento con el fin de que entre en vigor a principios de abril.

Ante el alza de los precios por la crisis económica actual, el Gobierno también acordó la ampliación de beneficiarios de la tarifa eléctrica social y el apoyo a consumidores de gas propano.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES