NOTICIAS

Registrador retiró propuesta de recuento de votos en Colombia

registrador-de-Colombia
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El Registrador Nacional Alexander Vega rechazó hoy presentar al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia la solicitud de recuento de votos para el senado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante la reunión de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, convocada por el presidente del país, Iván Duque, ante denuncias de irregularidades en el escrutinio de las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo 13 de marzo, Vega enfatizó que no hubo fraude.

Ayer, Vega informó que pediría al CNE el recuento de los votos «con el fin de salvaguardar la institucionalidad» del país, lo que generó una amplia polémica por considerarse un hecho sin precedentes.

El anuncio del funcionario este lunes tuvo lugar luego de que el expresidente Álvaro Uribe, fundador de Centro Democrático, partido de gobierno, considerado el gran perdedor de los comicios legislativos del 13 de marzo, no aceptara la derrota de la derecha.

Esta mañana, el senador de Polo Democrático Iván Cepeda afirmó que la decisión de la Registraduría Nacional de Colombia para realizar un recuento de los votos emitidos es inconstitucional.

En declaraciones a una emisora de radio local, el congresista señaló que «esto es realmente un golpe de estado y la posibilidad de desestabilizar el país», es un intento por desestabilizar el orden constitucional promovido por «unos malos perdedores»: los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Cepeda recordó que Uribe reconoció la derrota de su partido Centro Democrático en las elecciones celebradas el domingo 13 de marzo, pero al ver que la victoria del Pacto Histórico es más amplia de lo que pensaba, primero la desconoció y luego pidió recuento de votos, algo que no existe en el ordenamiento legal de Colombia.

Por su parte, Augusto Ocampo, abogado especialista en Investigación Criminal, señaló que «sin sustento legal para reconteo, decidir en contrario, seria flagrante vía de hecho violatoria de los derechos fundamentales al debido proceso administrativo.»

Recalcó que la solicitud del Registrador Alexander Vega no es vinculante y manifestó estar a la espera de que, «por fin en este mar de desatinos el CNE despache negativamente la petición de reconteo».

Añadió que burlar el trabajo de los jueces de la República es ya un golpe al Estado de Derecho, la cuota inicial de un régimen autoritario dictatorial.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES