NOTICIAS

Sánchez intentará apagar fuego sobre Sahara Occidental

Sahara Occidental
Madrid, 22 mar (Prensa Latina) El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, intentará la próxima semana apagar el fuego desatado aquí por el cambio de postura de Madrid respecto al Sahara Occidental.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un asunto altamente sensible que ha provocado fuertes críticas al interior de la propia administración de Sánchez y también por parte de la oposición, al considerarse que España ha mantenido siempre una visión de estado en el caso del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

El pasado viernes, el Palacio de la Moncloa anunció su apego al plan de Marruecos de autonomía para el Sahara Occidental de 2007, rechazado tajantemente por el Frente Polisario. Al respecto, Naciones Unidas recalcó que el único programa en relación con el tema es la propuesta en el seno de la organización mundial.

Potencia colonial en el Sahara Occidental hasta 1975, España justificó este nuevo paso para lograr con Marruecos controlar la emigración irregular a España, pero mientras se alista para normalizar los lazos con Rabat, las reacciones han sido negativas, en particular de Argelia, socio vital por el suministro de gas al país ibérico.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, argumentó en rueda de prensa al cierre del Consejo de Ministros que el acuerdo con Marruecos permite «el cierre de una crisis política en la que estábamos ambos países».

Sin embargo, ayer la actual vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, máxima representante del bloque Unidas Podemos en el Gobierno, consideró que el presidente ha actuado “con enorme opacidad” en una cuestión de especial sensibilidad, además de calificar de incoherente el giro de 180 grados de la política exterior española.

Diputados de Unidas Podemos han exhibido varias banderas del Sahara Occidental en medio del pleno del Congreso como demostración del apoyo «firme» de su formación a la autodeterminación del pueblo saharaui en el marco de las Naciones Unidas y ante una delegación de saharauis que ha sido invitada por la formación morada al hemiciclo.

Por otro lado, el Congreso fue escenario este martes de manifestaciones de rechazo a la Moncloa, con una vehemente intervención de la diputada de Unidas Podemos Sofía Castañón, en defensa del pueblo saharaui.

En una sesión que contó con la presencia de invitados como el delegado en España del Frente Polisario, Abdulah Arabi, la legisladora remarcó que se trata de “una responsabilidad histórica, de coherencia y de memoria y digo esto porque hace 47 años había en esta Cámara diputados representantes del pueblo saharaui (…)”.

«Nuestro grupo defiende aquí y ahora el legítimo derecho del pueblo saharaui a un referéndum a la libre determinación, reconocido por Naciones Unidas», sentenció Castañón que recibió una fuerte ovación en el recinto.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES