sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Sintesis-En-Cuba
Martes, 22 de marzo 2022

 

Sumario:

– Destaca presidente de Cuba labor de profesionales del Derecho

– Debaten en Cuba sobre digitalización para desarrollo latinoamericano

– Académicos de Cuba protagonizan proyecto universitario internacional

– Cuba defiende en Ginebra un mundo de justicia y paz

– Reporta Cuba 679 nuevos casos de Covid-19

– Fármaco de Cuba contra el Alzheimer ofrece esperanza al mundo

– Oxfam cierra programa en Cuba tras 30 años en función del desarrollo

– Abogan en Cuba por reducir brecha digital latinoamericana

– Sistema de atención en Cuba para menores que delinquen

– Inauguran en India oficina de promoción de negocios con Cuba

Destaca presidente de Cuba labor de profesionales del Derecho

La Habana.- El presidente Miguel Díaz-Canel destacó hoy la labor de profesionales del Derecho de Cuba, frente a ataques mediáticos por su actuación en procesos contra los participantes en disturbios de 2021 en varias ciudades de la isla. Orgulloso de los juristas de Cuba: fiscales, abogados y jueces. Contra el honrado ejercicio de sus respectivas profesiones, se estrellarán todas las cobardes campañas de descrédito de los enemigos de la Revolución cubana, escribió el mandatario en Twitter.

Debaten en Cuba sobre digitalización para desarrollo latinoamericano

La Habana.- El papel de la digitalización en el desarrollo económico y social de América Latina es uno de los temas que sobresalen hoy en la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022 celebrada aquí. La disertación, impartida por la máster en Ciencias Maryleana Méndez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, podrá ser vista por los participantes que asisten de manera presencial al Palacio de Convenciones de La Habana o acceden a la cita mediante la plataforma virtual Fevexpo.

Académicos de Cuba protagonizan proyecto universitario internacional

Camagüey, Cuba.- Reconocido hoy por la Unesco como una de las mejores prácticas de internacionalización entre universidades iberoamericanas, el Proyecto Internacional Impala, reanudó los intercambios presenciales con protagonismo de la Universidad de Camagüey (UC), Cuba. A pesar de las constantes afectaciones provocadas por la Covid-19, el cronograma de superación continuó por diversas vía, y en esta oportunidad las instituciones de Colombia: La Sabana y la Pontíficia Universidad Javeriana, sirvieron de sede a los encuentros.

Cuba defiende en Ginebra un mundo de justicia y paz

Ginebra.- Cuba defendió hoy en esta ciudad suiza la búsqueda de un mundo de justicia, dignidad y paz, el que consideró posible si se cambia el injusto y antidemocrático orden global imperante y prevalece la cooperación internacional. De cara a esa meta, el viceministro primero de Relaciones Exteriores de la isla, Gerardo Peñalver, también reclamó el respeto estricto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, al intervenir en la instalación de la presidencia de Cuba de la Conferencia de Desarme.

Reporta Cuba 679 nuevos casos de Covid-19

La Habana.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap)informó hoy que en las últimas horas fueron detectadas 679 personas con la Covid-19 y una falleció. En los laboratorios de Biología Molecular fueron analizadas ocho mil 740 muestras para detectar el coronavirus SARS-CoV-2.

Fármaco de Cuba contra el Alzheimer ofrece esperanza al mundo

La Habana.- El fármaco neuroprotector NeuralCIM -de administración nasal-ofrece hoy a los pacientes con la enfermedad de Alzheimer de Cuba y otras latitudes una esperanza desde la ciencia. En los resultados de los ensayos clínicos realizados fase II y III con NeuralCIM por 48 semanas quedó demostrado que es seguro y bien tolerado, sin eventos adversos serios, destacó la gerente del proyecto la doctora, Teresita Rodríguez.

Oxfam cierra programa en Cuba tras 30 años en función del desarrollo

La Habana.- La organización no gubernamental Oxfam cierra su programa en Cuba tras casi 30 años de trabajo con 127 instituciones nacionales en función del desarrollo resiliente desde lo local, informaron hoy sus directivos en esta capital. La salida obedece a una revisión global de su modelo en marcha desde hace dos años, que se vio acelerada por el impacto en las finanzas y las dificultades para recaudar fondos en muchos países a raíz de la pandemia de la Covid-19, detalló Elena Gentili, representante de Oxfam en la isla.

Abogan en Cuba por reducir brecha digital latinoamericana

La Habana.- Reducir la brecha digital que persiste en América Latina deviene en un imperativo en función del bienestar de sus pobladores y del desarrollo socioeconómico de la región, estimó hoy una fuente autorizada. De acuerdo con la máster en Ciencias Maryleana Méndez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, 77 por ciento de los hogares rurales de esta zona continental no posee acceso a Internet mientras que en los asentamientos urbanos la cifra alcanza 33 puntos porcentuales.

Sistema de atención en Cuba para menores que delinquen

La Habana.- Los ciudadanos cubanos menores de 16 años no son procesados penalmente y para los que incurren en delitos el país dispone de un sistema de atención, subrayó hoy una fuente oficial. Así lo afirmó la coronel Idays Borges, jefa de la Dirección de Atención a Menores del Ministerio del Interior, quien subrayó que ese sistema se rige por los principios más humanistas de la Revolución cubana.

Inauguran en India oficina de promoción de negocios con Cuba

Nueva Delhi.- El Buró de Cuba en la Oficina de América Latina y el Caribe de la Organización Económica Comercial de la India (IETO) fue inaugurado en la ciudad de Hyderabad, señaló hoy una fuente diplomática. En la ceremonia inaugural del centro, que tendrá como objetivo la promoción de las relaciones comerciales y económicas entre ambos países, participó el embajador de Cuba en la India, Alejandro Simancas y el presidente de IETO, Asif Iqbal.

mem/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.