viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Analizan en Brasil nuevo Código de las Familias en Cuba

analizan-en-brasil-nuevo-codigo-de-las-familias-en-cuba
Brasilia, 23 mar (Prensa Latina) Miembros de la misión estatal cubana en Brasil se incorporaron al proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias que hoy se debate en la isla caribeña.

Durante el intercambio de opiniones en la sede diplomática en Brasilia, las intervenciones coincidieron en confirmar que el futuro de la familia lleva consigo el porvenir de toda la sociedad.

«Inclusivo y revolucionario, este código se ajusta a las nuevas realidades y a los distintos tipos de familia», se escuchó en la discusión.

Se aludió a como esta rigurosa compilación de derechos y deberes reemplaza a la de 1975, que de por sí ya era de avanzada, pero necesitada de parecerse a los nuevos tiempos y fortificada por la experiencia de los años.

En tal sentido, discernimientos concordaron en que el nuevo texto legal proveerá de mayor protección a la familia, en especial a los adultos mayores, las niñas, niños y adolescentes.

También muchas opiniones abordaron vitales asuntos como el matrimonio, la gestación solidaria y la responsabilidad parental.

Otros criterios pidieron aclaraciones de cuestiones novedosas como el parentesco socio-afectivo y el pluriparentesco.

Se calificó al código de herramienta, elaborada por especialistas y estudiosos, que propiciará mayor conocimiento a la población sobre temas modernos y ajustada a normativas mundiales.

En el debate se reconoció asimismo que en la sociedad cubana aún predominan rezagos y preceptos del patriarcado, y se abogó entonces por el desarrollo de una educación jurídica para aplicar los cambios y propuestas que trae la iniciativa.

Aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre de 2021, el proyecto tiene por objetivo la protección de todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada ciudadano a formar una familia sobre la base de los principios de igualdad, no discriminación y dignidad humana.

Los cubanos tienen previsto debatir hasta el 30 de abril todo lo concerniente al Código de las Familias antes de someterlo a votación popular.

msm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
EN CONTEXTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.