CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Analizan en Brasil nuevo Código de las Familias en Cuba

analizan-en-brasil-nuevo-codigo-de-las-familias-en-cuba
Brasilia, 23 mar (Prensa Latina) Miembros de la misión estatal cubana en Brasil se incorporaron al proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias que hoy se debate en la isla caribeña.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante el intercambio de opiniones en la sede diplomática en Brasilia, las intervenciones coincidieron en confirmar que el futuro de la familia lleva consigo el porvenir de toda la sociedad.

«Inclusivo y revolucionario, este código se ajusta a las nuevas realidades y a los distintos tipos de familia», se escuchó en la discusión.

Se aludió a como esta rigurosa compilación de derechos y deberes reemplaza a la de 1975, que de por sí ya era de avanzada, pero necesitada de parecerse a los nuevos tiempos y fortificada por la experiencia de los años.

En tal sentido, discernimientos concordaron en que el nuevo texto legal proveerá de mayor protección a la familia, en especial a los adultos mayores, las niñas, niños y adolescentes.

También muchas opiniones abordaron vitales asuntos como el matrimonio, la gestación solidaria y la responsabilidad parental.

Otros criterios pidieron aclaraciones de cuestiones novedosas como el parentesco socio-afectivo y el pluriparentesco.

Se calificó al código de herramienta, elaborada por especialistas y estudiosos, que propiciará mayor conocimiento a la población sobre temas modernos y ajustada a normativas mundiales.

En el debate se reconoció asimismo que en la sociedad cubana aún predominan rezagos y preceptos del patriarcado, y se abogó entonces por el desarrollo de una educación jurídica para aplicar los cambios y propuestas que trae la iniciativa.

Aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre de 2021, el proyecto tiene por objetivo la protección de todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada ciudadano a formar una familia sobre la base de los principios de igualdad, no discriminación y dignidad humana.

Los cubanos tienen previsto debatir hasta el 30 de abril todo lo concerniente al Código de las Familias antes de someterlo a votación popular.

msm/ocs

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES