martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Angola celebró día de la liberación de África austral (+Video)

Luanda, 23 mar (Prensa Latina) Angola celebró hoy el Día de la Liberación de África Austral, con un acto en Cuito Cuanavale, donde hace 34 años una batalla cambió el curso de la historia regional en favor de la emancipación.

La Batalla de Cuito Cuanavale, del 15 de noviembre de 1987 al 23 de marzo de 1988, fue el mayor y más prolongado conflicto militar en Angola y África, en general, después de la Segunda Guerra Mundial, dijo el ministro de Defesa Nacional y Veteranos de la Patria, João Ernesto dos Santos.

La victoria alcanzada entonces sobre el ejército racista sudafricano abrió el camino para el proceso de desmantelamiento del apartheid y la independencia de Namibia, indicó el dirigente, quién exaltó la heroicidad de las tropas que defendieron el suelo angoleño en aquella zona del sureste del país.

En tal sentido, valoró el papel de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola, con el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, en la derrota propinada a los invasores sudafricanos y los militares de la Unita (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola).

Cualquier guerra, razonó, produce pérdidas de vidas humanas y destruye infraestructuras que muchos recursos costaron al erario público, pero la defensa de principios y valores, como la soberanía y los intereses nacionales, no son negociables.

Por eso, la Batalla de Cuito Cuanavale fue «de vida o muerte» porque permitió detener el avance de las fuerzas del apartheid, empeñadas en afianzar su poderío en el sur de África, consideró Dos Santos, cuyo discurso fue transmitido en vivo por canal 1 de la televisión pública.

Según apreció, aquel triunfo posibilitó la firma de los Acuerdos de Nueva York en diciembre de 1988, lo cual condujo a la implementación de la resolución 435/78 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la retirada de las fuerzas militares externas de Angola, la liberación de Nelson Mandela y la independencia de Namibia.

Asimismo, apreció las posteriores negociaciones en el país para el logro de la paz y la reconciliación nacional, en un camino de construcción democrática, estabilidad política y desenvolvimiento socioeconómico.

Como parte de las conmemoraciones también sesionó una conferencia sobre el significado histórico de la batalla de Cuito Cuanavale en la Academia Diplomática Venâncio de Moura, en la localidad luandense de Kilamba.

El 23 de marzo se convirtió en efeméride regional por un acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, adoptado en agosto de 2018 durante una Cumbre en Windhoek, Namibia.

jcm/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.