martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Anuncian nuevo campeonato de barismo en Colombia

Bogotá, 23 mar (Prensa Latina) La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunció hoy que la XV edición del Campeonato Nacional de Barismo en Colombia tendrá lugar en agosto en el Parque del Café, en Montenegro, departamento de Quindío.

Detalló que se celebrará en el contexto de la Expo Eje Café, con el objetivo de seguir impulsando el consumo de este grano en el país.

De acuerdo con la convocatoria de la FNC, este año el evento busca incluir a baristas de todas las regiones del país en los campeonatos regionales clasificatorios para garantizar que los mejores lleguen al nacional.

El primer certamen competitivo regional clasificatorio se llevará a cabo del 30 de este mes al 3 de abril en la ciudad de Cúcuta, en el marco de la Feria de Cafés Especiales del Nororiente, señaló.

Con este evento, Café de Colombia, como marca y denominación de origen, busca acercar a todos los públicos a las múltiples preparaciones de café y convertir al barista en un importante multiplicador de conocimiento, subrayó la FNC.

Un barista es un profesional especializado en la preparación de cafés de alta calidad, como espressos, capuchinos o lattes, que trabaja creando nuevas y diferentes presentaciones con diversos tipos de leches, esencias y licores, entre otros ingredientes.

De acuerdo con cifras de la FNC, el consumo per cápita de café en el país es de cerca de 2,2 kilogramos al año mientras que, en países europeos, como Finlandia, el consumo interno es cinco veces mayor, bordeando los 12 kilogramos por persona.

A pesar de que Colombia es uno de los productores de este grano más importante del mundo, el consumo es más bajo incluso que en naciones que lo importan.

Sin embargo, en los últimos años el gusto por las bebidas derivadas de este grano, viene creciendo.

Un estudio realizado por la firma Reinoval puntualiza que la incidencia del consumo de café aumentó de 86 por ciento en 2015 a 96 por ciento en 2021.

Asimismo, las bebidas a base de café alcanzan una participación de 40 por ciento sobre el total de consumo de bebidas entre las cuales también se encuentran los jugos, agua, gaseosas y otras.

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.