martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Consejo de Seguridad de ONU sigue sin postura común sobre Ucrania

consejo-de-seguridad-de-onu-aborda-cuestion-palestina-3
Naciones Unidas, 23 mar (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU sigue hoy sin adoptar una postura común para abordar el conflicto en Ucrania, luego de que una vez más fuera imposible aprobar un proyecto de resolución al respecto.

La votación del proyecto de resolución apoyado por Moscú sobre la situación humanitaria en territorio ucraniano concluyó con 13 abstenciones y solo dos votos a favor: China y Rusia.

El representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, afirmó que esto vuelve a sacar a relucir toda la politización existente cuando se trata de la cuestión humanitaria en Ucrania.

Los colegas de Occidente en este Consejo, insistió, no aceptaron por motivos políticos el documento presentado este miércoles y la ausencia de una resolución complica aún más la situación sobre el terreno.

El texto contenía un llamado al establecimiento de un alto el fuego y solicitaba una tregua humanitaria para evacuar a la población ucraniana, detalló el diplomático ruso.

También pedía que no se ataque infraestructura civil y se protejan a personas vulnerables, heridos, enfermos y prisioneros, añadió.

Nebenzia rechazó las acusaciones que apuntan a supuestos planes de Rusia para usar armas biológicas en Ucrania: simplemente eso es algo inaceptable, recalcó.

Por otra parte, denunció que Kiev utiliza a los civiles como escudos humanos y sigue desplegando armamento pesado cerca de espacios sensibles como hospitales y jardines de infancia.

A finales de febrero, Rusia vetó un proyecto de resolución sobre Ucrania y aseguró que la razón principal para votar en contra de ese documento no fue lo que se incluía en él, sino lo que se dejó fuera.

Según apuntó Nebenzia en esa oportunidad, el texto reflejaba una sola visión al abordar el conflicto y desconocía todo lo que sucede en ese país de Europa del Este desde hace ocho años, tras el golpe de Estado allí, cuando los nacionalistas europeos comenzaron a atacar a la población del Donbass.

Pero nada de eso se mencionó en ese documento, que está completamente desbalanceado, y tampoco comprende las preocupaciones de seguridad de Moscú, recalcó Nebenzia.

Ante la imposibilidad del Consejo de Seguridad de aprobar el documento, la Asamblea General de Naciones Unidas también debate este miércoles dos proyectos de resoluciones referidos a la situación en Ucrania.

El primero, que cuenta con el respaldo de Kiev, los países de la Unión Europea y Estados Unidos, exige el cese inmediato de las hostilidades por parte de Rusia.

Mientras que el segundo, propuesto por Sudáfrica y con el apoyo de otras naciones de ese continente, no señala a Rusia como principal responsable del conflicto ucraniano y pide a todas las partes el cese inmediato de las hostilidades.

jha/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.