NOTICIAS

Cuba celebra aniversario 34 de victoria en Cuito Cuanavale

La Habana, 23 mar (Prensa Latina) Cuba recuerda hoy el aniversario 34 de la victoria en la batalla de Cuito Cuanavale, en Angola, con la que combatientes de ambos países reafirmaron la soberanía de esa nación africana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su perfil en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano calificó el hecho como una heroica y trascendente página que posibilitó la liberación de Angola, la independencia de Namibia y marcó el camino para la derrota definitiva del Apartheid en Sudáfrica.

La Cancillería cubana destacó además la celebración en la fecha del Día de la Liberación de África Austral, por acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés), adoptado en agosto de 2018.

Señaló que tal decisión representa el reconocimiento de la SADC a los caídos en justa lucha contra el colonialismo y la discriminación racial y al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, faro del internacionalismo de la Revolución cubana.

Desarrollada del 15 de noviembre de 1987 al 23 de marzo de 1988, la Batalla de Cuito Cuanavale fue el mayor y más prolongado conflicto militar en Angola y África, en general, después de la Segunda Guerra Mundial.

La victoria contra los invasores sudafricanos y los militares de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), obligó al régimen de Pretoria a retirarse de ese país y entablar conversaciones de paz, y abrió el camino para el proceso de desmantelamiento del Apartheid.

mem/evm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES