NOTICIAS

Exfiscal en EEUU estima Trump es culpable de delitos

exfiscal-en-eeuu-estima-trump-es-culpable-de-delitos
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Mark F. Pomerantz, uno de los principales fiscales que investigó al expresidente Donald Trump afirmó que este era culpable de numerosas violaciones de delitos graves, informó hoy el diario The New York Times.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El rotativo neoyorquino tuvo acceso a la carta de renuncia de Pomerantz luego que el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, detuviera un esfuerzo para buscar una acusación, algo que buscó durante meses de investigación su antecesor Cyrus Vance.

No juzgar al exmandatario era «un grave fracaso de la justicia», según sostuvo el magistrado en su carta de renuncia a la que accedió el diario.

El jurista renunció a ser parte de la pesquisa en febrero después de que el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dejara abruptamente de perseguir una acusación contra el Trump.

La misiva relata porque el fiscal tomo la decisión de renunciar y por primera vez declara explícitamente su creencia de que la oficina podría haber condenado al expresidente. La decisión de Bragg de no proseguir el proceso iniciado por Vance fue «contraria al interés público», escribió.

Pomerantz, manifiestó en su misiva que Trump cometió delitos graves y que el equipo investigador del que formó parte no tenía dudas “sobre si cometió delitos: lo hizo», subrayó.

El magistrado junto a su colega Carey R. Dunne, otro fiscal superior que dirige la investigación, planeaban acusar al expresidente de falsificar registros comerciales, específicamente sus estados financieros anuales, un delito grave en el estado de Nueva York.

En la actualidad la pesquisa contra Trump despierta dudas luego de la decisión de Bragg aunque sus posteriores comentarios indican que su oficina sigue llevando a cabo la investigación aunque legalmente no puede no puede hacer comentarios sobre los detalles de la misma.

La posibilidad de una acusación ahora es incierta pero, si los fiscales consiguen una acusación contra Trump, será el caso de mayor perfil jamás presentado por la oficina del fiscal del distrito de Manhattan y convertiría a Trump en el primer expresidente estadounidense en enfrentarse a cargos penales.

Antes de la situación actual, gran parte del debate se centró en si los fiscales podían demostrar que Trump falsificó a sabiendas el valor de sus activos en las declaraciones financieras anuales, según el Times, un elemento necesario para probar el caso.

Tanto Dunne como Pomerantz estaban seguros de que la oficina podría demostrar que el expresidente tuvo la intención de inflar el valor de sus clubes de golf, hoteles y edificios de oficinas, pero Bragg no lo estaba.

Mientras tanto el exmandatario republicano aún enfrenta varias pesquisas, entre ella una Investigación civil sobre la Organización Trump que desarrolla la fiscal general de Nueva York, Letitia James, por fraude sobre sus prácticas empresariales.

msm/lb

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES