NOTICIAS

Expresidente de Perú niega arreglo político para indulto a Fujimori

expresidente-de-peru-niega-arreglo-politico-para-indulto-a-fujimori
Lima, 23 mar (Prensa Latina) El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski negó hoy que el indulto que otorgó en 2017 al exgobernante preso, Alberto Fujimori, haya sido producto de una negociación política.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Kuczynski compareció como testigo en el proceso contra Kenji Fujimori, hijo del recluso, por los delitos de cohecho y tráfico de influencias agravado, cometidos en la negociación negada por el exmandatario para indultar al condenado por crímenes de lesa humanidad.

El indulto fue anulado por la Corte Suprema por ser ilegal debido a irregularidades en la evaluación médica del preso, por haber sido producto de una negociación política y por otras anomalías, pero el Tribunal Constitucional lo anuló la semana pasada y dispuso la libertad de Fujimori, pendiente de trámites formales.

Según Kuczynski, Kenji Fujimori solo le dijo que ojalá su padre fuera indultado y él había expresado la voluntad de encontrar una fórmula de excarcelarlo durante su campaña electoral por las elecciones de 2016.

“No hubo ninguna concertación para el indulto porque en la campaña electoral dije que me parecía que por razones humanitarias el señor Fujimori y otros reclusos deberían cumplir su sentencia en su casa”, dijo y agregó que “Kenji nunca me pidió nada”.

Un video grabado y divulgado por el congresista Moisés Mamani reveló sus conversaciones con quien fuera ministro Bruno Giuffra, sobre obras para los legisladores que no votaran por la vacancia (destitución) de Kuczynski por acusaciones de corrupción que hoy tienen a este investigado bajo detención domiciliaria.

“Kenji nunca me pidió ninguna obra”, sostuvo el empresario y político de 83 años, que además negó que hubiera encargado negociar a Giuffra, quien a su vez negó haber ofrecido obras y que no estaba capacitado para hacerlo.

La Fiscalía pide 12 años de prisión para Kenji Fujimori y la misma pena por los también congresistas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, alineados con el primero en una disputa política con su hermana mayor, Keiko Fujimori, candidata derrotada por Kuczynski y contraria a cualquier acercamiento con él.

Tras revelarse los entretelones, Kenji Fujimori, Ramírez y Bocángel fueron expulsados del partido fujimorista Fuerza Popular, aunque el primero se reconcilió con Keiko para la campaña electoral de 2021, en la que perdió su tercer balotaje ante el actual presidente, Pedro Castillo.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES