sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Investigan en Venezuela enfrentamiento entre indígenas y militares

Caracas, 23 mar (Prensa Latina) El Ministerio Público de Venezuela designó hoy a dos fiscales especializados en materia indigenista y en derechos humanos para investigar un enfrentamiento registrado entre indígenas y militares en el estado de Amazonas.

Los funcionarios desarrollarán las pesquisas de conjunto con agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) para esclarecer los sucesos acaecidos el domingo último en la sureña demarcación, informó el fiscal general Tarek William Saab.

“Dichos fiscales se trasladaron a la comunidad de Parima B ubicada en el municipio Alto Orinoco -junto a una comisión policial y de expertos- para realizan las experticias pertinentes y determinar las responsabilidades a que haya lugar”, precisó el titular en su cuenta de la red social Twitter.

De acuerdo con la información divulgada por el gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, la confrontación entre integrantes de la comunidad indígena yanomamis y militares acantonados en Parima B dejó como saldo cuatro fallecidos y cinco heridos.

Según diversas versiones, el enfrentamiento se produjo como consecuencia de diferencias relacionadas con el servicio de internet instalado en el puesto castrense.

“Una verdadera tragedia fue ocasionada por algo que pudiese ser visto como algo irrelevante en cualquier otro lugar. Sin embargo, al no tener la formación necesaria para tratar con culturas ancestrales con cosmovisiones distintas, cualquier funcionario confundido puede generar situaciones dolorosas”, indicó al respecto el gobernador Rodríguez.

El mandatario regional alertó sobre lo profundo y complejo de la interculturalidad presente en el estado Amazonas, lo cual requiere de una visión distinta, mucho más humana y amplia para poder asistir, atender y proteger a las comunidades originarias.

msm/wup

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.