NOTICIAS

La paz mejor que la guerra, pero teníamos que actuar, dice Rusia (+Foto)

Moscú, 23 mar (Prensa Latina) Nadie objeta que la paz es mejor que la guerra, respondió el director del departamento América Latina de la Cancillería de Rusia, Alexandr Schetinin, ante la pregunta de la razón de la operación militar en Ucrania.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Occidente intenta imponer un nuevo orden mundial, según Lavrov

Rusia atenta a los promotores de las sanciones en su contra

Diplomático de vasta experiencia, el alto funcionario ruso suscribió que “el diálogo es mejor que una confrontación y que las negociaciones son mejores que las acciones bélicas”, al ser entrevistado por la agencia de noticias Prensa Latina y el canal Telesur.

Comentó que su país esperaba una solución política de las controversias internacionales de las tres últimas décadas como resultado de los retos lanzados contra Moscú por Occidente y, sobre todo, por Estados Unidos.

Recordó que en 1991 se disolvió la Unión Soviética y la Rusia de aquel momento abrió sus puertas a una cooperación amplia y multisectorial con los países de Occidente, incluyendo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Esperábamos la formación de una seguridad europea indivisible y uniforme. Nos prometieron -y hay documentos que lo prueban- que la estructura militar no avanzaría hacia el oriente ni un centímetro. Pero fuimos engañados”, apuntó.

Explicó que desde entonces la Alianza Atlántica sumó 14 nuevos países, se acercó de una manera inmediata a las fronteras de Rusia, con sistemas de defensa antimisil que ya están desplazados en los territorios de Polonia y Rumania.

Según Schetinin, al mismo tiempo fue desarrollado el proyecto de una “Ucrania antiRusia”, que se incorporó a los mecanismos militares de la OTAN, “lo que nos puso ante una amenaza para la seguridad nacional”.

Señaló que Ucrania se convirtió en un Estado agresivo, rusofobo, con clara ideología nazi.

Amplió que en los últimos ocho años, la población de la región de Donbass sufrió el genocidio que provocó la muerte de aproximadamente 15 mil personas, “sin que los defensores de los derechos humanos de Occidente mostraran preocupación”, enfatizó.

El representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió que en las últimas semanas, las “líneas rojas” que constituyen amenazas para la seguridad del país fueron cruzadas.

“Sabemos con toda claridad que existían planes de una ofensiva militar el 8 de marzo en contra de las Repúblicas Populares de Lugansk y de Donetsk”, manifestó.

Agregó que Kiev declaró su intención de crear armas nucleares, así como fue demostrada su participación en la producción de patógenos biológicos en laboratorios de su territorio en cooperación con Estados Unidos.

“A raíz de eso, las posibilidades diplomáticas de negociaciones fueron agotadas por completo”, subrayó.

Expresó que para finales de febrero ya Rusia no podía tolerar las provocaciones occidentales a favor de que Ucrania se convirtiera en una cabeza de playa en contra de sus intereses geopolíticos. “Nosotros teníamos que actuar”, enfatizó.

Acerca del posible final de la operación militar rusa, Schetinin aclaró que las condiciones para lograrlo fueron entregadas a Kiev, son públicas, y forman parte de las discusiones entre delegaciones de ambos países.

Enumeró que están relacionadas con la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, que además tiene que cesar sus actividades militares, incluir su estatus neutral en la Constitución, reconocer a Crimea como parte de Rusia, así como la independencia de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

“En ese caso la operación militar de Rusia puede concluir en cualquier momento”, recalcó, a la vez que puntualizó que la solución de la crisis ucraniana tiene como premisa la necesidad de eliminar las bases que la provocaron.

“Hace falta establecer una estructura balanceada, eficaz y estable que favorezca la seguridad europea, a través de negociaciones equitativas, basadas en el respeto mutuo, en el principio de la indivisibilidad de la seguridad y es necesario no echar más leña al fuego”, sentenció.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES