viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Manifestaciones y protestas en España por subida de precios

ESpaña, convocatoria, huelga, alza, precios, ugt, ccoo
Madrid, 23 mar (Prensa Latina) Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) encabezarán hoy manifestaciones en toda España en protesta por la escalada de precios.

De forma paralela, se acentúa la huelga de transportistas por el alza en los combustibles y persisten amenazas de paro general del sector de la pesca, en un ambiente muy tenso en el país ibérico.

Las entidades de autónomos UPTA y UATAE, la organización en defensa de los consumidores FACUA y la confederación estatal de asociaciones vecinales (CEAV), también se sumarán a los reclamos de medidas urgentes para paliar la subida de los precios en casi todos los renglones.

El Gobierno intenta de diversas formas neutralizar estas acciones desestabilizadoras, en particular con el anuncio de ayudas al transporte de mercancías por carretera, pero aun así, no hubo reacción positiva.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró que la mayoría de los integrantes del rubro no se han sumado a la huelga que lleva ya casi nueve días. Sin embargo, los conductores de camiones y algunas patronales se añadieron a las manifestaciones.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías, que aboga por el diálogo con el Gobierno, está enfrentando dificultades y sus medios han requerido de escoltas de la policía para poder proseguir con sus labores.

La ministra Sánchez confió en que el paro terminará hacia el fin de semana, al explicar que desgranará los compromisos del Gobierno para compensar el aumento del precio de los combustibles, con una partida de 500 millones de euros.

Aclaró que necesita un margen para negociar con la Comisión Europea en Bruselas, en torno a si hay posibilidades de aplicar otras medidas a tono con la filosofía del bloque comunitario.

Aunque el ambiente es de huelgas y exigencias al Ejecutivo de respuestas emergentes, los productores y exportadores de frutas y hortalizas, así como de alimentos en general, se pronuncian por soluciones razonables para todas las partes, porque estas acciones pudieran tener un efecto boomerang en sus trabajos.

El problema de las tarifas de gasolina y gasoil comienza a impactar en los precios de productos de consumo en los mercados y supermercados. También en farmacias, carnicerías, pescaderías y pequeñas y medianas empresas sin el soporte financiero de los bancos.

Son las consecuencias de la operación militar emprendida por Rusia en Ucrania desde el pasado 24 de febrero, que ha disparado los precios de los combustibles.

Ahora igualmente es visto con escozor el paso dado por el Gobierno de España de respaldar la iniciativa de Marruecos para la resolución del conflicto en el Sahara Occidental, rechazado de plano por el Frente Polisario, y Argelia.

Argelia es el principal suministrador de gas de España y ante este cambio de rumbo de Madrid, pudiera decidir no continuar con los envíos del hidrocarburo.

oda/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.