miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de 327 mil jóvenes buscarán carreras universitarias en Ecuador

Quito, 23 mar (Prensa Latina) Más de 327 mil bachilleres de Ecuador se registraron para rendir hoy la prueba Transformar, que les permite optar por un cupo en las universidades públicas del país.

El test se llevará a cabo a través de una plataforma digital en cuatro horarios diferentes, dos en la mañana y el resto en la tarde.

Según adelantó la subsecretaria de acceso a la información, María Cristina Aguirre, el 96 por ciento examinará desde su casa y el cuatro por ciento restante en sedes dispuestas con ese fin, ante la carencia de computadoras o de acceso a internet en sus hogares.

La funcionaria también recordó que la prueba únicamente evalúa aptitud numérica, verbal, razonamiento lógico y atención y concentración, mediante 160 preguntas.

Los postulantes también deberán completar un test vocacional, que según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación servirá para elegir con precisión la carrera.

De acuerdo con las precisiones, la calificación del test Transformar representa el 50 por ciento y el valor restante corresponde a los antecedentes académicos.

Los aspirantes tendrán una hora y media para completar el examen, mientras que en el caso de las personas con discapacidad, durará otros 60 minutos.

Guayas, con el 33 por ciento, es la provincia con mayor cantidad de postulantes, seguida por Manabí (15 por ciento), Los Ríos (10) y Pichincha (ocho).

Transformar reemplazó desde agosto del pasado año al Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), realizado anteriormente por los bachilleres de la región Sierra y Amazonía.

El examen cuenta con códigos de seguridad, los cuales permitirán identificar al usuario que realice filtraciones.

En los últimos años numerosos estudiantes se han quedado sin cupo universitario, pues las carreras elegidas cierran con una puntuación superior a la obtenida.

Algunos se presentarán esta jornada por segunda o tercera ocasión, en un intento de cumplir su sueño de continuar estudios en el nivel superior.

La universidad pública es la opción de la mayoría de los jóvenes en Ecuador, donde los estudios privados resultan muy costosos, razón por la cual incluso, los padres prefieren buscar alternativas en el exterior.

jcm/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.