viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Menores vinculados a disturbios con atención despenalizada en Cuba

La Habana, 23 mar (Prensa Latina) Los menores involucrados en los sucesos del 11 y 12 de julio de 2021 en Cuba no son sujetos del Derecho Penal y reciben una atención pedagógica, formativa y de educación cívica, refirió hoy una fuente oficial.

La coronel Idays Borges, jefa de la Dirección de Atención a Menores del Ministerio del Interior (Minint), dijo que el tratamiento a quienes tienen menos de 16 años se desarrolla a través de estrategias educativas para la futura reinserción social y el trabajo con la familia.

En declaraciones al diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Borges explicó que las medidas aplicadas a quienes incurrieron en los disturbios del pasado año fueron las establecidas en el Decreto-Ley 64/82, entre estas el ingreso a escuelas de Conducta del Ministerio de Educación y a las de Formación Integral del Minint, así como la atención a padres y otros factores comunitarios.

De acuerdo con la oficial, “todos están vinculados a los estudios y han tenido una evolución favorable”, a la vez que han disfrutado de pases y visitas sistemáticas de los familiares.

En dichas instituciones, según declaró, realizan actividades deportivas, formativas y culturales, reciben atención médica, una adecuada alimentación y se les ofrece una preparación integral en la enseñanza secundaria básica y oficios, así como otras formas de formación vocacional y actividades docentes y extracurriculares.

“Las escuelas de Formación Integral cuentan con un Reglamento Escolar semejante al de las escuelas del sistema nacional de Educación, que organiza el horario de vida de los estudiantes y claustro de profesores”, aseguró.

Señaló la oficial que los centros disponen de aulas de computación, bibliotecas, espacios para la práctica del deporte y teatros para las actividades, entre otras condiciones.

De igual manera, brindan tratamiento y protección a los alumnos y familias, a través de dinámicas grupales, familiares, sicoterapias individuales, conversatorios y charlas educativas sobre diversos temas.

Entre las principales satisfacciones de estos centros, dijo, está que han logrado reinsertar a un porciento importante de estos estudiantes, quienes son hoy personas de bien. “Los bajos niveles de matrícula nos permite el desarrollo de un tratamiento más diferenciado con ellos, y una interacción e intercambio permanentes con las familias”, precisó.

Borges ratificó las palabras del presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel, cuando afirmó el pasado 17 de diciembre: “Ningún menor de 16 años está encarcelado en prisiones comunes, porque la Ley cubana no encarcela niños. Tenemos escuelas de Formación Integral para la atención a menores. ¡Basta ya de falacias!”.

mgt/lrg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.