NOTICIAS

Menores vinculados a disturbios con atención despenalizada en Cuba

La Habana, 23 mar (Prensa Latina) Los menores involucrados en los sucesos del 11 y 12 de julio de 2021 en Cuba no son sujetos del Derecho Penal y reciben una atención pedagógica, formativa y de educación cívica, refirió hoy una fuente oficial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La coronel Idays Borges, jefa de la Dirección de Atención a Menores del Ministerio del Interior (Minint), dijo que el tratamiento a quienes tienen menos de 16 años se desarrolla a través de estrategias educativas para la futura reinserción social y el trabajo con la familia.

En declaraciones al diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Borges explicó que las medidas aplicadas a quienes incurrieron en los disturbios del pasado año fueron las establecidas en el Decreto-Ley 64/82, entre estas el ingreso a escuelas de Conducta del Ministerio de Educación y a las de Formación Integral del Minint, así como la atención a padres y otros factores comunitarios.

De acuerdo con la oficial, “todos están vinculados a los estudios y han tenido una evolución favorable”, a la vez que han disfrutado de pases y visitas sistemáticas de los familiares.

En dichas instituciones, según declaró, realizan actividades deportivas, formativas y culturales, reciben atención médica, una adecuada alimentación y se les ofrece una preparación integral en la enseñanza secundaria básica y oficios, así como otras formas de formación vocacional y actividades docentes y extracurriculares.

“Las escuelas de Formación Integral cuentan con un Reglamento Escolar semejante al de las escuelas del sistema nacional de Educación, que organiza el horario de vida de los estudiantes y claustro de profesores”, aseguró.

Señaló la oficial que los centros disponen de aulas de computación, bibliotecas, espacios para la práctica del deporte y teatros para las actividades, entre otras condiciones.

De igual manera, brindan tratamiento y protección a los alumnos y familias, a través de dinámicas grupales, familiares, sicoterapias individuales, conversatorios y charlas educativas sobre diversos temas.

Entre las principales satisfacciones de estos centros, dijo, está que han logrado reinsertar a un porciento importante de estos estudiantes, quienes son hoy personas de bien. “Los bajos niveles de matrícula nos permite el desarrollo de un tratamiento más diferenciado con ellos, y una interacción e intercambio permanentes con las familias”, precisó.

Borges ratificó las palabras del presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel, cuando afirmó el pasado 17 de diciembre: “Ningún menor de 16 años está encarcelado en prisiones comunes, porque la Ley cubana no encarcela niños. Tenemos escuelas de Formación Integral para la atención a menores. ¡Basta ya de falacias!”.

mgt/lrg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES