miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Movimientos de Ecuador respaldan salida al mar para Bolivia

movimientos-de-ecuador-respaldan-salida-al-mar-para-bolivia
Quito, 23 mar (Prensa Latina) Movimientos de solidaridad y organizaciones sociales de Ecuador ratificaron hoy su respaldo a la lucha de Bolivia por una salida al océano Pacífico, lo cual definen como justicia histórica.

Representantes de los grupos, integrados mediante el Comité Ecuatoriano de Solidaridad con Bolivia, reiteraron su postura en un acto realizado en la sede diplomática del país andino-amazónico en esta capital.

Durante el evento, entregaron a la embajadora una carta en la que consideran el actual momento de América Latina y el Caribe oportuno para el ansiado retorno al mar del pueblo boliviano.

Hoy, al cumplirse 143 años de la defensa de Calama, instamos a que, como apeló y recomendó el Tribunal de La Haya, continúen trabajando en un marco de “diálogo entre las partes y la buena voluntad” para alcanzar un acuerdo, indica el texto entregado a la jefa de la misión diplomática.

Las organizaciones firmantes, estiman además que los actuales gobiernos de Chile y Bolivia, basados en principios de equidad, igualdad y solidaridad podrán encontrar en el diálogo la manera de mirar el futuro de manera mancomunada y con justicia histórica.

En ese sentido, los colectivos reiteraron respaldo y solidaridad con el pueblo boliviano y sus líderes, Luis Arce y David Choquehuanca, en su esfuerzo por lograr una salida libre al Océano Pacifico, en paz y a través de mecanismos de diálogo y entendimiento, como pide esa nación.

«Debemos ser capaces de resolver nuestras discrepancias y reparar las injusticias que heredamos. Somos uno solo Pueblo, compartimos los mismos orígenes y luchamos por una misma causa: libertad, igualdad y justicia social», concluye el documento.

De acuerdo con datos históricos, Bolivia nació como república en 1825 con límites fronterizos bien definidos y una extensa costa en el Océano Pacífico, perdida durante una invasión chilena en 1879.

«Agradecidos con el Comité de Solidaridad en Ecuador que nos acompañó en este el Día del Mar para Bolivia, cuando rendimos homenaje a los héroes que han defendido lo que hemos perdido, el litoral boliviano», afirmó en declaraciones a Prensa Latina la embajadora boliviana Segundina Flores.

Sobre el tema, amplió que es es una lucha incansable, irrenunciable y de reivindicación por la salida al mar e igualmente mencionó el apoyo que tiene su país en esa demanda, desde diversos puntos de América Latina.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.