NOTICIAS

Museo Farmaceútico valioso exponente patrimonial de Cuba

Matanzas, Cuba, 23 mar (Prensa Latina) La otrora Botica Francesa de esta occidental ciudad cubana, actual Museo Farmaceútico, exhibe 140 años de valioso exponente de la cultura nacional, aseguró hoy aquí una fuente institucional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ubicada en el entorno del céntrico Parque la Libertad, con predominio constructivo del estilo ecléctico, fue inaugurada el 1 de enero de 1882 como botica, función que realizó hasta el 16 de enero de 1964, y reabrió cuatro meses después como el primer museo farmacéutico de Latinoamérica.

Marcia Brito, directora hace 40 años de esta sala, bióloga y especialista en botánica, explicó a Prensa Latina que su profesión se articula mucho al trabajo de la botica, “porque desde siglos atrás los farmaceúticos y médicos tenían una formación donde la botánica era muy fuerte, y las formulaciones se preparaban a partir del uso activo de las plantas”.

Este es un sitio que te atrapa, “cuando descubres e identificas lo auténtico de las colecciones, su importancia después de 140 años, y que la familia fundadora haya preservado este patrimonio de valor para los estudios actuales y futuro de las ciencias médicas farmacéuticas cubana”.

Entre los tesoros que atesora el Museo están sus variadas y exclusivas colecciones, cientos de piezas, casi un millón de etiquetas e igual cantidad de fórmulas asentadas en los libros de recetas, y un enorme depósito de libros, como fundamento del desarrollo de esta especialidad y de temas como medicina, farmacia, y farmacia operatoria.

Cuenta con el mobiliario original ya que el inmueble es de gran valía al mantener, cerca de siglo y medio después, más de un 98 por ciento de autenticidad en pisos, muros, techos y vigas.

“Somos la única institución del Consejo Nacional Patrimonial de contar con los Premios Nacionales de Restauración 2008 y en el 2020 el de Conservación por el estado y rigor con que se hicieron las intervenciones y que continúan”, significó Brito.

«Trabajamos para conquistar un tercer instante de esplendor y es cuando logremos que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, un verdadero orgullo para la Atenas de Cuba (como se nombra a Matanzas) y la cultura nacional», añadió.

Brito destacó que están presentes las tres escuelas de farmacias de importancia mundial: la francesa, estadounidense y la española, representadas por los doctores Ernesto Triolet (francés) y Juan Fermín Figueroa, y la doctora María Triollet Figueroa, hija de Juan Fermín y esposa de Ernesto.

Tuvo palabras de elogio para los fundadores de la Botica francesa: “Estarían felices, trabajaron para lograr esto, la humanidad le debe hoy esta joya al desprendimiento de la familia Triolet Figueroa”.

jha/wap

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES