NOTICIAS

Premiadas fotografías de danza llegarán a calles de Cuba (+Fotos)

La Habana, 23 mar (Prensa Latina) Las obras laureadas en la primera edición del Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso 2021 se exhibirán en espacios públicos de Cuba desde el 29 de marzo, anunció hoy el presidente del jurado, Gabriel Dávalos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Varias ciudades de la isla acogerán la muestra itinerante en las próximas semanas; luego de inaugurarse en esta capital, el día 29, en un tramo del boulevard, a pocos metros del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y con la participación de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, precisó el periodista y fotógrafo a Prensa Latina.

De esta manera, los transeúntes podrán apreciar durante varias semanas el Grand Prix, los siete premios a los ganadores por cada categoría, así como las 37 menciones concedidas a obras de artistas del lente de 10 países de América Latina, Europa, África y Oceanía.

El jurado internacional del certamen estuvo compuesto también por Gene Schiavone, de Estados Unidos; Pedro Simón y Yuris Nórido, de Cuba; Fátima Nollen, de Argentina; y Mark Olich, de Rusia.

A ellos correspondió la tarea de valorar mil 763 obras de 275 fotógrafos, procedentes de 29 países de los cinco continentes, y la votación se inclinó por el cubano Brian Canelles para distinguirlo con el Grand Prix.

La exposición incluye un tributo al legado de siete personalidades vinculadas a la danza, a las cuales se les galardonó por la obra de toda la vida: siete fotógrafos y un periodista, originarios de Cuba, España, Italia y México.

Al decir de Dávalos, la Escuela Cubana de Ballet no solo ha formado bailarines, maestros, coreógrafos, sino también periodistas, fotógrafos y este concurso lo confirma, pues incluso bailarines participaron como artistas del lente.

Uno de ellos, Yoel Carreño –ex primera figura de las compañías nacionales de Cuba y Noruega-, resultó ganador en la categoría de Estudio.

Otros galardonados son la argentina Alicia Sanguinetti, en la categoría de Stage (Escenario); el brasileño Pedro Vidal, en Backstage (Entre bambalinas); el sudafricano Nanette Melville, en Clases de Danza; y el cubano Yoandry Sardiñas, en Retrato.

Igualmente de la isla caribeña Ariel Cecilio Lemus se alzó con el lauro en Serie Documental; y su coterráneo Frank D. Domínguez, en Danza en Paisajes.

En el acto de apertura del periplo, se presentará la Edición Limitada del Catálogo de Premiados.

La muestra va a estar varias semanas en La Habana, después viajará a varias provincias del país para ser exhibida en espacios públicos de diferentes ciudades.

El Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso estuvo organizado por el proyecto creativo Matria con el apoyo de la Sociedad Cultural José Martí, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y auspiciado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

De acuerdo con Dávalos, con tales acciones públicas se busca, a la vez, incentivar a profesionales o aficionados a la fotografía de cualquier país y nacionalidad interesados en fotografiar la cotidianidad de bailarines, maestros y coreógrafos, nacidos en Cuba, a fin de participar en la segunda edición del certamen, previsto para realizarse en 2023.

oda/msm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES