NOTICIAS

Reanudan servicio de trenes en Canadá tras fin de huelga ferroviaria

reanudan-servicio-de-trenes-en-canada-tras-fin-de-huelga-ferroviaria
Ottawa, 23 mar (Prensa Latina) El movimiento de trenes en Canadá y el comercio con Estados Unidos por esta vía vuelve hoy a la normalidad, tras el fin de la huelga de trabajadores ferroviarios que puso en riesgo las labores agrícolas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La empresa Canadian Pacific Railway (CP) reanudó sus operaciones este martes, tras concertar con el sindicato que representa a sus conductores e ingenieros la búsqueda de soluciones a los problemas pendientes a través de arbitraje.

El acuerdo pretende evitar más conflictos a las empresas, que ya enfrentan interrupciones en las cadenas de suministros a raíz de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, informó CP.

Dave Fulton, portavoz del sindicato Teamsters de Canadá, comentó que, si bien el arbitraje no es el método idóneo, pudieron negociar términos y condiciones que favorecían a sus miembros.

Mientras, el Ministro de Trabajo de Canadá, Seamus O’Regan Jr, quien medió en las conversaciones, dijo que las operaciones normales continuarán en CP durante el período de arbitraje.

El domingo pasado casi tres mil ingenieros, conductores y otros empleados de CP, asociados al sindicato Teamsters de Canadá, comenzaron un paro debido a una disputa sobre 26 temas pendientes, incluidos salarios, beneficios y pensiones.

El paro derivó en rápidas negociaciones por temor a un agravamiento de la escasez de productos básicos, sobre todo para la agricultura.

Al fin y al cabo, Canadá es el mayor productor mundial de potasa, un ingrediente clave para producir fertilizantes que contienen nitrógeno.

Grupos de esta rama alertaron que cualquier retraso podría provocar recortes en la producción, pues por los rieles se mueven fertilizantes y otros insumos para la siembra de primavera, pero también las entregas de alimentos de emergencia para el ganado en zonas afectadas por la sequía.

«Obviamente estamos aliviados, pero incluso una huelga de corta duración tiene impactos y es costosa», dijo el presidente ejecutivo de la Asociación Minera de Canadá, Pierre Gratton, tras el acuerdo.

Canadá depende en gran medida del ferrocarril para transportar productos básicos y productos manufacturados a los puertos. La red de CP se extiende por gran parte del sur de Canadá y llega hasta Kansas City en los Estados Unidos.

rgh/att

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES