NOTICIAS

Santiago de Cuba disfruta mes de apogeo de artes escénicas

Santiago de Cuba, 23 mar (Prensa Latina) Con el comienzo hoy de la edición 21 del Festival Máscara de Caoba, esta ciudad prosigue el despliegue de las artes escénicas que tuvo como punto de partida al Ballet Nacional de Cuba (BNC).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con la participación de colectivos de varias provincias cubanas, el evento se extenderá hasta el domingo 27, Día Internacional del Teatro, e incluirá sesiones teóricas para aportar luces nuevas acerca de esa manifestación artística.

Entre esas disertaciones resalta la que abordará el teatro de relaciones, una expresión de hondo calado en esta ciudad, donde muchos recuerdan en las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo las actuaciones callejeras y muy populares, con actores que se convirtieron en referentes.

Un taller sobre esa variante será ofrecido por Nancy Campos y Dagoberto Gaínza, ambos integrantes del grupo A dos manos y el último, el más reciente Premio Nacional de Teatro, que enorgullece a la urbe, al igual que lo hace Fátima Patterson, quien ostenta igualmente esa distinción.

Precisamente, una de las motivaciones del festival es la celebración de las tres décadas del Estudio Teatral Macubá, que dirige la reconocida actriz santiaguera, con notable impronta experimental.

Con esa característica recibirá también la reverencia el Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra, grupo juvenil que presentará la puesta Cartografía para elefantes sin manada.

Un magnífico preámbulo para la cartelera del encuentro fue la actuación de Teatro del Viento, de la ciudad de Camagüey, con la pieza Y ahora qué, la cual atrapó al público santiaguero de la mano de su director, Freddy Núñez, y en la céntrica sala del Cabildo Teatral Santiago.

Presentaciones de libros y de audiovisuales complementan el programa del “Máscara de Caoba”, una cita iniciada en 1987 que en esta ocasión transcurrirá sin el tradicional concurso.

Con la puesta por el BNC del clásico Coppelia, en el Teatro Heredia,los santiagueros comenzaron este disfrute desde el día 3 hasta el 5 del presente mes, cuando la compañía inició una gira por ciudades del Oriente cubano.

jha/mca

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES