sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Senador y colono ausente en foco polémico de Uruguay

Montevideo, 23 mar (Prensa Latina) El senador líder del partido Cabildo Abierto de Uruguay, Guido Manini, volvió hoy al foco polémico por colono ausente de tierras que una institución estatal distribuye para trabajarlas directamente.

Una inspección técnica del Instituto Nacional de Colonización (INC) detectó que el legislador y su esposa, la ministra de Vivienda, Irene Moreira, y su suegro, el coronel retirado Roque, explotan cuatro mil 330 hectáreas, de las cuales dos mil 856 están reguladas por una ley de 1948.

A tenor con esa la legislación, los beneficiarios con tierras otorgadas para fomentar su explotación están obligados a residir en ellas y realizar trabajos directos, lo que incumple la pareja de acuerdo con lo verificado.

Los tres familiares explotan dichas tierras a través de la sociedad anónima Palomar S.A. presidida por la ministra e INC exigió la presentación del título de contraventa de campos afectados a fines de colonización.

Manini alegó que ninguno de ellos fueron colonos y que el INC se deshizo de esas tierras porque no eran adecuadas para sus fines y se las vendieron a su suegro y aludió a trámites realizado en los años 1970 de la dictadura cuando la institución estaba intervenida por los militares.

Pero el actual presidente del INC, Julio Cardoso nunca recibió documentos probatorios, por lo que calificó el tema de “escabroso”, y el director por el Frente Amplio, Andrés Berterreche, corroboró la ausencia de un acta que demuestre un acuerdo de cesión de terrenos inadecuados.

La pareja se encuentra en una situación complicada tanto en lo legal, ya que son propietarios ausentes, y en lo político porque el senador votó un artículo de la Ley de Urgente Consideración que eliminó la obligación de residir y trabajar en las tierras, lo que redundó en su provecho personal.

El representante de la Mesa Nacional de colonos en el departamento Artigas donde están las propiedades, Mario Teddy, desmintió al general retirado y dijo que tiene una familia de colonos ausentes, lo cual es conocido desde hace tiempo y “no es el único político” que está en idéntica situación.

Tres senadores frenteamplistas manifestaron que la presentación documental es clave porque es un miembro de la Cámara Alta y porque está juego la “honorabilidad de Manini”.

oda/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.