NOTICIAS

Actualiza Cuba medidas sobre control de patrimonio cultural

La Habana, 24 mar (Prensa Latina) Una resolución que actualiza y flexibiliza lo concerniente a la exportación y protección del patrimonio cultural de Cuba fue anunciada hoy por autoridades de la Aduana General y el Ministerio de Cultura.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esta forma parte de una serie de normas que competen a varios organismos del Estado y que serán publicadas en la Gaceta Oficial en abril próximo, según explicó el jefe de la Aduana, coronel Nelson Cordobés, al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, que abordó la actualización de medidas que faciliten el trabajo en fronteras.

Al respecto, Nelson Acosta, vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), indicó que la resolución del Ministerio de Cultura establece las obligaciones de la persona natural o jurídica cubana o extranjera para la importación o exportaciones de bienes del patrimonio cultural de la nación.

Para ello quedan obligadas a solicitar un Certificado de Exportación o Importación que expiden el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural o las instancias territoriales.

Señaló el funcionario que los criterios de evaluación que siguen las autoridades son la protección del bien, sus valores, antigüedad y excepcionalidad, y las instancias encargadas de aprobarlo son la comisión de expertos del CNPN, la oficina de trámites de esa entidad, funcionarios en frontera y otros organismos e instituciones facultados para regular.

Expresó que se consideran bienes culturales las obras de artes plásticas y decorativas, material arqueológico, instrumentos y objetos utilitarios, filatelia, vitolfilia, numismática, libros y documentos.

La resolución tiene como novedades –apuntó-, precisar más claramente el ámbito de competencia de cada instancia reconocida y actualizar los trámites regulatorios para los diferentes bienes culturales reconocidos en la norma.

Igualmente, exime de permiso de exportación a las pinturas de aficionados y otros bienes culturales con menos de 50 años de antigüedad salvo aquellos que se exceptúan en la propia resolución.

Además, faculta a los funcionarios del CNPC en frontera a emitir permisos de exportación para un limitado grupo de bienes que se definen en la resolución y ofrece más flexibilidad al CNPC para actualizar las regulaciones cada año.

Recordó Acosta que esta resolución actualiza lo relativo al manejo de este tema en el país, pues hasta el presente se rige por la Resolución 57 del 26 de octubre de 1994 del Ministerio de Cultura.

acl/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES