jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aguaceros dificultan labores de rescate tras accidente aéreo en China

aguaceros-dificultan-labores-de-rescate-tras-accidente-aereo-en-china
Beijing, 23 mar (Prensa Latina) Aguaceros incesantes obstruyen hoy las operaciones de búsqueda y rescate en la zona del sur de China donde se accidentó un avión con 132 personas a bordo, y minimizan más las esperanzas de hallar algún sobreviviente.

Las lluvias comenzaron a caer desde la mañana del miércoles y obligaron a suspender por varias horas las labores, pues se llenaron los agujeros abiertos en la tierra con el impacto de la caída de la nave y provocaron varios deslaves.

En esta jornada los rescatistas remueven el lodo de los aludes, drenan el agua acumulada y colocan ramas de bambú en el suelo para seguir adelante con el trabajo y localizar la segunda caja negra del vuelo MU 5735, perteneciente a la compañía China Eastern Airlines.

La zona de desastre es montañosa, está intrincada y el Gobierno desplegó maquinarias para abrir el acceso entre la espesa vegetación.

Mientras tanto, expertos en Beijing intentan decodificar la información de la primera caja negra hallada la víspera y además examinan las únicas muestras de tejidos humanos recuperadas hasta ahora.

El dispositivo fue encontrado con grandes daños externos, pero se espera que la parte interna esté intacta y permita extraer más datos sobre lo ocurrido durante la travesía.

No obstante, se comprobó que en el momento del accidente las condiciones del tiempo eran normales, los nueve tripulantes tenían buena salud, la nave cumplió con los requerimientos de seguridad antes de despegar y mantuvo comunicación con las torres de control desde su despegue hasta la repentina caída.

Además, un vocero de China Eastern Airlines aseguró que la decisión de dejar en tierra a todos los Boeing 737-800 no significa que el modelo presente riesgos y es solo una medida responsable mientras se indaga sobre el suceso.

El MU 5735 se estrelló el lunes exactamente en una zona montañosa de la región autónoma Zhang de Guangxi, sur, mientras viajaba desde Kunming hasta Guangzhou.

Despegó a las 13:15, hora local, a las 14:19 comenzó a descender bruscamente a una velocidad de 845 kilómetros por hora desde una altitud de ocho mil 869 metros y dos minutos después perdió el contacto con los radares.

El aparato llevaba seis años y medio de operaciones y tenía capacidad para 162 pasajeros.

Un dirigente local dijo que la nave se desintegró por completo, no vio restos de ninguna de las víctimas y consideró improbable alguna posibilidad de sobrevivencia debido al incendio forestal que estalló en el área como consecuencia del accidente.

De hecho, un video circulado en el país muestra el momento de la caída de la nave, la cual se movía en posición vertical y a 0,7 veces la velocidad del sonido.

jf/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.