NOTICIAS

Alertan sobre vencimiento de vacunas antiCovid-19 en Guatemala

vacunas
Ciudad de Guatemala, 24 mar (Prensa Latina) Más de cuatro millones de vacunas antiCovid-19 vencerán en Guatemala a finales de marzo, alertó hoy aquí la organización Laboratorio de Datos GT.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la fuente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) tiene ante sí el reto de convencer a la población de inmunizarse, en particular, con el biológico Sputnik V, los más próximos a caducar.

Aunque el rechazo a las vacunas es generalizado en poblaciones indígenas, también es mayor con la Sputnik V, debido a la campaña propagandística alrededor de su compra, el contrato, y denuncias de corrupción contra el Gobierno de Alejandro Giammattei.

A esto se suma una deficiente labor comunicacional por parte del Mspas para desmentir mitos sobre los efectos de las vacunas y llevar la información correcta a las comunidades más lejanas, como reconocieron recientemente sus autoridades.

Según datos oficiales, actualmente se aplican en promedio 40 mil dosis diarias, pero solo dos mil 500 corresponden a la Sputnik V.

Analistas de Laboratorio de Datos GT alertaron sobre el vencimiento de cuatro millones 811 mil 778 biológicos, de ellos, dos millones 910 mil 208 de Sputnik V en sus dos componentes para los cuales no hay infraestructura de conservación en todo el país.

Asimismo, entre el 1 y 7 de abril un millón 901 mil vacunas Moderna correrán la misma suerte, e igual podría suceder con lotes de AstraZeneca.

El Mspas admitió recientemente poca afluencia en la inmunización de niños entre seis y 11 años, incluso en esta capital, después de la apertura para este grupo semanas atrás.

En febrero último vencieron un millón 61 mil 412 dosis de vacunas rusas, recordó Laboratorio de Datos, un centro de pensamiento independiente creado a raíz de la pandemia por profesionales de distintas disciplinas para unir capacidades y experiencia y proponer soluciones basadas en evidencia científica.

De acuerdo con el tablero de Salud, hasta la fecha 7,6 millones de guatemaltecos tienen una primera dosis antiCovid-19 y 5,9 completaron el esquema, de una población meta fijada en más de 17,5 millones.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES