sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Analizan inseguridad en región africana de Grandes Lagos

personas reunidas en mesa (Small)
Luanda, 24 mar (Prensa Latina) Los problemas de seguridad e inestabilidad política en la región africana de los Grandes Lagos fueron objeto de análisis hoy en un foro virtual entre representantes de los gobiernos del área.

Fotos: Mirex de Angola

Los debates respondieron a una reunión del comité interministerial de la Conferencia Internacional sobre la región de los Grandes Lagos (Cirgl), convocada por Angola en su condición de presidente pro tempore de la organización.

dos hombres sentados en mesa (Small)

A juicio del canciller angoleño, Téte António, la pronta respuesta por parte de los estados miembros demuestra el alto compromiso y la dedicación de todos para mejorar el panorama político, la seguridad y la cooperación, frente a importantes desafíos.

En comparación con años recientes, hay avances considerables en la zona, pero todavía persiste la inestabilidad política y militar en Sudán y Sudán del Sur, así como la actuación de fuerzas negativas en la República Centroafricana y en el este de la República Democrática del Congo, ejemplificó.

collage pantallas (Small)

Según recordó, el presidente Faustin-Archange Touadéra anunció el alto el fuego unilateral en todo el territorio centroafricano, a partir del 15 de octubre de 2021, como condición indispensable para promover la confianza entre las partes involucradas en el conflicto interno de esa nación.

Sin embargo, la medida no fue respetada por ciertos grupos armados, los cuales, incluso, utilizan minas antipersonales y artefactos explosivos improvisados, lo que viola la convención internacional en esta materia, expuso António al inaugurar el evento.

Al decir del ministro, la proliferación de grupos terroristas pone de relieve la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación y coordinación, en los ámbitos político, de seguridad, defensa e inteligencia, con el objetivo de anticipar amenazas y prevenir riesgos en la subregión, de manera eficaz y eficiente.

En ese sentido, celebró la decisión de la Unión Africana de convocar una cumbre sobre terrorismo y cambios inconstitucionales de régimen en el continente, que tendrá lugar en Malabo, Guinea Ecuatorial, a fines del próximo mes de mayo.

El foro online contó con la participación del enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para la región de los Grandes Lagos, Huang Xia, y el secretario ejecutivo de la Cirgl, João Samuel Caholo, entre otras personalidades.

jcm/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.