NOTICIAS

Argentina marcha y reflexiona por memoria, verdad y justicia

argentina-marcha-y-reflexiona-por-memoria-verdad-y-justicia
Buenos Aires, 24 mar (Prensa Latina) La Plaza de Mayo y otros sitios de Argentina serán escenarios hoy de marchas y reflexiones al celebrarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La conmemoración tiene como objetivo construir colectivamente una jornada de análisis crítico de la historia reciente del país, tras 46 años del golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón e instauró la última dictadura militar (1976-1983).

Esa fue responsable de violaciones de los derechos humanos como detenciones arbitrarias, ejecuciones, exilios forzosos, torturas, violaciones y abusos sexuales, robo de bienes, ataques a las libertades, censuras y persecuciones de todo tipo.

La fecha fue instituida en 2002 por ley en recordación de las numerosas víctimas, por lo que está dispuesto, por ejemplo, que en las escuelas los estudiantes, directivos y docentes dialoguen y comprendan sobre el alcance de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de ese periodo.

El 24 de marzo se propone también como un día de meditación para que toda la población asuma el compromiso en la defensa y vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución y el fortalecimiento del régimen político democrático.

Luego de dos años de iniciada la pandemia de la Covid-19, la Plaza de Mayo acogerá nuevamente la concentración más numerosa, organizada por agrupaciones defensoras de los derechos humanos.

jf/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES