jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asociación francesa viaja a Cuba para potenciar cooperación

asociacion-francesa-viaja-a-cuba-para-potenciar-cooperacion
París, 24 mar (Prensa Latina) Una nutrida delegación de la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) viajará hoy a la isla para impulsar proyectos de colaboración en sectores como la seguridad alimentaria, los recursos hidráulicos, la cultura y el deporte.

En diálogo con Prensa Latina unas horas antes de volar a la nación antillana, el presidente de CubaCoop, Víctor Fernández, compartió las expectativas de la visita señalada hasta el 7 de abril, que representará un nuevo capítulo en el ya amplio historial de trabajo en suelo cubano de la organización creada en 1995.

El viaje se enmarca en la visión de la organización de abordar dos ejes, la solidaridad política frente al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone al país caribeño desde hace más de 60 años y el respaldo económico con iniciativas concretas que contribuyan a impulsar el desarrollo, explicó.

De acuerdo con Fernández, uno de los objetivos será explorar la posibilidad de que empresas francesas vendan alimentos a la isla, entre ellos, productos cárnicos.

También nos proponemos en esta misión revisar la marcha de los proyectos de cooperación con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba (INRH) y el Servicio Interdepartamental de Saneamiento de la Aglomeración Parisina (Siaap).

Queremos puntualizar con el INRH los trabajos que se realizan este año en materia de agua y saneamiento y estudiar las bases para un nuevo acuerdo marco de colaboración por el período 2023-2027, abundó a propósito del viaje.

Este incluirá en la delegación al presidente fundador de CubaCoop, Roger Grevoul, a vicepresidentes y a otros miembros de la asociación.

La agenda en la isla contempla además la meta de acercar a los 15 municipios de La Habana a una localidad francesa específica, en aras de desarrollar acciones en beneficio mutuo.

Otra cuestión importante que llevaremos es la cooperación con la Casa Víctor Hugo en la capital cubana y la discusión sobre los preparativos del gran homenaje que realizaremos en la Unesco, el 30 de mayo, al fallecido historiador de La Habana Eusebio Leal, declaró. Por último y no menos relevante, será el encuentro con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) para perfilar el proyecto de acogida de atletas cubanos en Francia para su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de París-2024.

En ese sentido, Fernández recordó que 24 municipios franceses aceptaron recibir a deportistas de la isla con la mira en la cita bajo los cinco aros, aunque en muchas de esas localidades la voluntad de colaboración va más allá.

Con el Inder veremos las disciplinas que estarían involucradas en el proyecto y sus intereses de preparación, para tras nuestro regreso a Francia volver a sentarnos con los municipios y ya definir a cuál o cuáles deportes acogerían, expuso.

jf/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.