viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Atacan convoy de PMA en Darfur del Norte, Sudán

Jartum, 24 mar (Prensa Latina) Hombres armados saquearon un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) con insumos para un campamento de refugiados en el estado sudanés de Darfur del Norte, dijeron hoy fuentes oficiales.

Los hechos se produjeron este martes cuando los cinco vehículos trasladaban lentejas, sorgo y aceite comestible para el campamento de Sartoni, expresó mediante un comunicado el portavoz de la Comisión de Desplazados, Adam Rijal.

La caravana se encontraba a unos 25 kilómetros de su destino cuando se produjo el asalto en la localidad de Kabkabiya, añadió la fuente.

Además del robo de la carga, los hombres armados se llevaron dinero en efectivo, teléfonos móviles y otros objetos de los conductores y sus ayudantes, a los que torturaron.

La carga salió de los almacenes del organismo perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Al-Fasher, los cuales fueron saqueados durante días, lo cual llevó al organismo suspender sus actividades, retomadas luego que el gobierno estatal y el federal solicitaran la reanudación de la ayuda humanitaria.

Fuentes del PMA dijeron que le sustrajeron de sus reservas unas 200 mil toneladas entre alimentos y otros productos.

Tales acciones se producen luego que el PMA y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) publicaran un informe en el que vaticinan que 18 de los más de 43 millones de sudaneses pueden sufrir hambre a causa de los efectos combinados de conflictos armados, recesión económica y desplazamientos poblacionales

Sudán vive en la inestabilidad política desde el derrocamiento en abril de 2019 del entonces presidente Omar al Bashir. El golpe de Estado del 25 de octubre del año pasado agravó la crisis política.

msm/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.