viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colombiano Gómez Ríos gana Premio de Poesía en España

Madrid, 24 mar (Prensa Latina) Dentro de cuatro días se cumplirán 80 años de la muerte de Miguel Hernández y, en rescate de la memoria, hoy se concedió a un escritor colombiano el premio que lleva su nombre en España.

Condenado por la dictadura franquista por el delito de ser un hombre de izquierda, el autor de “Nanas de las cebollas” desde la cárcel y dedicado a su familia, falleció con apenas 31 años de edad con una obra inconmensurable que este jueves se recuerda con el lauro a Henry Alexander Gómez Ríos.

“La Torre de los Caballos Azules”, mereció el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana, textos que se afincan en una “reflexión personal del arte, la pintura y la música con imaginación y estilo personal”, según el jurado.

En Orihuela, Alicante, la ciudad natal de Miguel Hernández, se dio a conocer el fallo del jurado presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Murcia, e integrado además por el poeta y profesor Joaquín Juan Penalva, la poetisa Ada Soriano y el editor Juan Pastor.

La distinción que patrocina la Fundación Cultural que lleva el nombre del autor alicantino, está dotado con ocho mil euros, un elemento artístico acreditativo y su publicación a cargo de la editorial madrileña Devenir.

“Construcciones argumentales de los poemas vertebran todas las composiciones y cohesionan el conjunto de todo el poemario galardonado”, destacó Díez de Revenga.

Añadió el titular del jurado que en la obra del autor colombiano sobresalen “la originalidad de los escenarios y los espacios creados, que contienen imaginación y veneración por el arte y la historia de una Europa del siglo XX viva y sentida en sus efusiones artísticas”.

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y director del Festival de Literatura ‘Ojo en la tinta’, Gómez Ríos dirigió el Taller Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá en los años 2018 y 2019.

En su trayectoria se cuentan también el Premio Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia y el Internacional de Poesía José Verón Gormaz de España por el libro «Tratado del alba» (2016).

El pasado año, fue galardonado con el Premio Internacional de Cuento ‘Juan Ruiz de Torres’ por el libro «Cuentos para hundir un submarino».

msm/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.