martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Consecuencias de entrega de armas a Ucrania pueden ser impredecibles

Moscú, 24 mar (Prensa Latina) La portavoz de la Cancilería rusa, María Zajárova, alertó hoy sobre el posible prolongamiento de las hostilidades en Ucrania y otras consecuencias impredecibles que puede provocar la entrega de armas a Kiev por la OTAN.

La funcionaria rusa advirtió que en las últimas semanas, solo Washington envió asistencia militar para ese país por un valor de mil millones de dólares, dinero del cual se alimenta el complejo militar industrial estadounidense.

En declaraciones a la prensa este jueves, amplió que las entregas incluyen cientos de sistemas portátiles de defensa aérea, miles de misiles antitanque, lanzagranadas y otros tipos de armas.

La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia indicó que, según la Casa Blanca, al menos 30 Estados más enviaron varios tipos de armas a Ucrania.

En su opinión, la militarización de Kiev representa una amenaza directa para la seguridad de la población civil, teniendo en cuenta que los nacionalistas y militantes ucranianos los usan como escudos humanos y se esconden en barrios residenciales.

Zajárova señaló que con esas entregas los países de Occidente violan sus propias obligaciones sobre la no proliferación y el almacenamiento seguro de armas, además de los principios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“Que nuestros socios occidentales no se sorprendan más tarde cuando las armas que proporcionaron al régimen de Kiev emerjan en los lugares más inesperados, como siempre ha sucedido a lo largo de la historia”, alertó.

Denunció que mediante esas acciones, crearon una amenaza terrorista no solo para Europa, sino en el mundo entero.

“Ya hemos visto aviones civiles derribados, al igual que extremistas, terroristas y militantes que utilizaron sistemas portátiles de defensa aérea suministrados por Estados Unidos”, recordó.

La portavoz rusa recalcó que Washington envió esas armas a los lugares que consideró adecuados para apoyar la democracia, pero luego con esas mismas los terroristas atacaron tanto a sus propios ciudadanos como a la población de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Rusia inició hace un mes una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.

En su discurso para informar detalles la operación, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

Putin instó a los militares ucranianos a deponer las armas y advirtió a la comunidad internacional sobre la posibilidad de una respuesta inmediata en caso de intentos de intervención externa en el conflicto.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques no están dirigidos a la población ni a las ciudades ucranianas, sino contra sus objetivos e infraestructuras militares.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.