viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cruceros en la mira del bloqueo de EEUU a Cuba

cruceros
Washington, 24 mar (Prensa Latina) Cuatro importantes compañías de cruceros podrían ir a juicio por viajes a Cuba al ser acusadas de violar leyes federales amparadas en la extraterritorialidad del bloqueo de Estados Unidos contra el país caribeño.

El lunes una jueza federal en Miami falló contra las líneas de cruceros Carnival, Norwegian, Royal Caribbean y MSC que, según su declaración, realizaron operaciones turísticas a Cuba, prohibidas por la legislación estadounidense entre 2015-2019.

En su sentencia, la magistrada Beth Bloom afirmó que, aunque a esas compañías el gobierno federal les dio licencias para llevar a los nacionales a Cuba, no les estaba permitido utilizarlas para el turismo.

Además, exigió compensar a los descendientes de un empresario estadounidense por utilizar una terminal de La Habana que “fue confiscada tras la Revolución cubana por los viajes realizados fuera de las categorías permitidas por la ley”.

El turismo es uno de los sectores más afectados por el cerco unilateral que por más de seis décadas impone Washington en su estrategia de asfixia económica a la isla.

Tal política se recrudeció durante el mandato del republicano Donald Trump (2017-2021), quien adoptó 243 medidas coercitivas aún vigentes con Joe Biden.

Entre mayo y junio de 2019, Trump activó el Título III de la Ley Helms-Burton (promulgada en 1996 por el demócrata William Clinton) que refuerza el carácter extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero y anunció restricciones que provocaron la eliminación de Cuba de las escalas para los cruceros.

La activación de ese Título permitiría a los estadounidenses demandar a casi cualquier empresa que –a criterio de Washington-realizara actividades comerciales o se beneficiara de propiedades confiscadas por el Gobierno de Cuba.

En respuesta, el 24 de diciembre de 1996 la nación antillana promulgó la Ley No. 80, Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubana, que declaró a la Helms-Burton ilícita, inaplicable y sin efecto legal alguno.

Basado en los principios de la Ley No.80, las autoridades cubanas advirtieron que ninguna ley extranjera impedirá la utilización en beneficio de su pueblo de las propiedades que en su momento fueron nacionalizadas mediante ordenanzas que guardaron total apego a las normas del derecho internacional.

Solo entre abril de 2019 y marzo de 2020 esa persecución causó pérdidas a Cuba ascendentes a mil 888 millones 386 mil 675 dólares, en esferas relacionadas con los viajes, servicios, operaciones y aseguramientos logísticos, de acuerdo con cifras oficiales.

mem/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.