NOTICIAS

Cuatro planillas compiten para Rectoría de la San Carlos de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 24 mar (Prensa Latina) Cuatro planillas despuntan en la elección de cuerpos electorales en la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac) y compiten hoy en segunda vuelta.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Estas son S.O.S Usac, Avante, Innova, Nueva Usac y el candidato independiente Abraham Baca, según la información preliminar de las votaciones en las 10 facultades por parte de docentes y alumnos durante la primera fase para escoger al futuro Rector de la única Casa de Estudios pública del país.

La primera vuelta electoral dejó nueve cuerpos electorales definidos, tres para el actual decano de la Facultad de Humanidades, Walter Mazariegos; dos para Carlos Valladares, exdecano de la Facultad de Arquitectura; tres para Luis Suárez, al frente de la Facultad de Ciencias Económicas; y uno para Jordán Rodas, actual Procurador de los Derechos Humanos.

De acuerdo con analistas, la sorpresa fue el gran apoyo recibido por Rodas, todo lo contrario, para la candidata María del Rosario Paz, decana del Centro Universitario de Occidente.

Lo único claro hasta ahora es que ninguno logrará juntar el número de electores necesarios para ganar la rectoría por sí solo, y será necesario entrar en negociaciones después de conocerse los resultados finales, argumentó el activista político Mynor Alonso.

En un mensaje en las redes sociales, Rodas se mostró complacido por el apoyo de la comunidad educativa, tras una propaganda austera y fundamentalmente en redes sociales en comparación con la desarrollada por Mazariegos.

«Sin caer en el triunfalismo, vamos a pasar a segunda vuelta», dijo, y exhortó a estudiantes y profesores a cumplir con otra jornada cívica, al tiempo que lamentó supuestos acarreos a los puestos de votación por personas e instituciones.

Esta convocatoria se desarrolla en los mismos centros y horarios de la víspera, y nuevamente la abstención podría ser el principal rival de los aspirantes debido a la coyuntura de la educación a distancia por la pandemia de la Covid-19.

Los cuerpos electorales se conforman con 174 representantes, 100 en nombre de docentes y estudiantes, y 70 por los colegios profesionales.

Ellos proponen a los candidatos a rector para los próximos cinco años y votan finalmente por uno, el 27 de abril.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES