martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba y Francia dialogarán sobre vínculos políticos y cooperación

cuba-y-francia-dialogaran-sobre-vinculos-politicos-y-cooperacion
París, 24 mar (Prensa Latina) Los gobiernos de Cuba y Francia instalarán hoy aquí una sesión de consultas políticas intercancillerías para abordar la marcha de sus vínculos en diversas áreas, entre ellas, los nexos económicos y la cooperación.

El viceministro primero de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver, quien llegó ayer a esta capital en visita de trabajo, encabezará la delegación cubana al encuentro en el Quai d’Orsay, sede de la Cancillería francesa.

Allí presidirá la parte anfitriona el secretario general del Ministerio para Europa y los Asuntos Exteriores, François Delattre.

Fuentes diplomáticas adelantaron que además del intercambio de criterios y del balance sobre el diálogo bilateral y los lazos económicos, París y La Habana discutirán acerca de temas relevantes de la agenda multilateral y regional.

La víspera, Peñalver fue recibido por Walid Fouque, consejero diplomático del presidente Emmanuel Macron, encuentro en el cual resaltó la voluntad de los dos países de mantener sus vínculos.

Por la parte cubana también participarán en la consulta el embajador Otto Vaillant y el subdirector de Europa y Canadá de la Cancillería, Nelson Tamayo, mientras por la francesa se espera la presencia de la directora de las Américas y el Caribe del Ministerio para Europa y los Asuntos Exteriores, Michèle Ramis, entre otros.

A mediados de diciembre pasado los dos gobiernos estrecharon sus relaciones con la firma de seis instrumentos de cooperación, al culminar la VI Comisión Económica y Comercial bilateral, que trató aspectos en sectores como la agricultura, los recursos hidráulicos y la salud.

Francia es uno de los 10 primeros socios comerciales de Cuba y era uno de los principales emisores de turistas hacia ese destino antes de la pandemia de la Covid-19.

Esos vínculos tienen potencial de crecimiento, pese al impacto extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña y su recrudecimiento.

jf/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.