NOTICIAS

Debaten en Cuba sobre desarrollo del comercio electrónico

La Habana, 24 mar (Prensa Latina) El desarrollo del comercio electrónico en Cuba fue uno de los temas debatidos hoy, como parte de la cuarta jornada de la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022 celebrada en el Palacio de Convenciones de esta capital.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con los datos facilitados por Julio Trápaga, director de Comercio Electrónico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., una de las evidencias del crecimiento sostenido de esa modalidad estriba en el incremento de los usuarios de la plataforma de pagos Transfermóvil.

Actualmente, dijo, esta herramienta registra 60 millones de operaciones al mes, posee tres millones 100 mil clientes y no ostenta incidentes en materia de seguridad.

Apuntó asimismo que, con casi 40 servicios disponibles, notifica un promedio de 22 transacciones en menos de un segundo.

Del total de procedimientos electrónicos realizados en Cuba en 2020, los relacionados con Transfermovil representaron el 55,4 por ciento en 2020, mientras que un año más tarde estos fueron del 77,6 por ciento, reveló.

Para 2022, Trápaga refirió que trabajan en ocho nuevos servicios dentro de los cuales descuella el Monedero móvil Mi transfer.

Los participantes al evento discutieron, también, acerca de la seguridad de los procesos inherentes a este ámbito.

Según Enrique Villagra, director de Isoltec Corporation, con sede en Canadá, el rápido ascenso de esa modalidad mercantil en la isla implica una gran oportunidad para las instituciones y los nuevos emprendedores pero, al mismo tiempo, demanda una gran responsabilidad por parte de las tiendas virtuales urgidas de implementar métodos de prevención de fraude.

A juicio del entendido, la irrupción de la pandemia de Covid-19 provocó un incremento para esta forma de intercambio lo que introduce la necesidad de trazar nuevas estrategias en pos de brindar seguridad a la clientela.

Dentro de las recomendaciones, instó Villagra a sumarse a la institución PSI que, a través de su guía, indica los pasos a seguir para evitar las operaciones fraudulentas y a favor del diseño de procedimientos seguros.

Asimismo, durante esta jornada, la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) firmó un contrato de colaboración con la cadena de tiendas TRD Caribe para el desarrollo y evolución de toda la plataforma de comercio electrónico Enzona.

El subdirector de Xetid, Rolando Ramírez, declaró que a partir de este instrumento aspiran a cerrar el ciclo de las tiendas virtuales donde se incluye la venta de equipos, los procedimientos asociados a la garantía comercial y la facturación electrónica, o sea, trabajarán en función de modernizar todo el proceso.

Informática 2022 se desarrolla desde el pasado lunes y hasta mañana con la asistencia de profesionales de más de 14 países y acoge nueve eventos relacionados con la robótica, la geomática y las telecomunicaciones, entre otras especialidades.

jha/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES