viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan papel de rey marroquí en promoción de igualdad de género

Rey Mohammed VI
Rabat, 24 mar (Prensa Latina) La directora ejecutiva de ONU Mujeres y secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Sima Bahous, saludó el liderazgo del rey Mohammed VI al promover la igualdad de género, destacó hoy la prensa local.

Bahous participó en la cita de lanzamiento del primer Plan de Acción Nacional del Reino de Marruecos sobre Mujeres, Paz y Seguridad, presidida por videoconferencia por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

La funcionaria felicitó al Reino por haber dado un paso crucial en la aplicación de la agenda Mujer, Paz y Seguridad, en el marco de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, saludó el enfoque inclusivo que presidió la elaboración de este importante marco político, al destacar la participación de la sociedad civil en este proceso.

La responsable de la ONU recordó que el Reino es uno de los primeros países del norte de África en elaborar un Plan de Acción Nacional sobre la Mujer, la Paz y la Seguridad.

De igual forma, Bahous también señaló que África representa actualmente el 32 por ciento de los Planes de Acción Nacionales adoptados en el mundo. A nivel mundial, recordó, el 51 por ciento de los Estados miembros de la ONU adoptó planes de acción nacionales.

Ante la aparición de nuevas amenazas a la seguridad, como el cambio climático y la pandemia de la Covid-19, la funcionaria subrayó el rol de planes de acción nacionales sobre mujeres, paz y seguridad para aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

La misma también elogió el papel de Marruecos en el desarrollo de la capacidad de las mujeres mediadoras en el Mediterráneo, así como su amplio arsenal jurídico para combatir la violencia contra las mujeres.

Asimismo, se congratuló del lugar central que ocupa la capacitación económica de las mujeres y su acceso al mercado laboral en el Plan de Acción Nacional adoptado por el Reino.

Bahous expresó, además, la voluntad de ONU Mujeres, en colaboración con las otras agencias del sistema de la ONU, de trabajar junto a Marruecos en la implementación de su Plan de Acción Nacional.

acl/to

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.