NOTICIAS

Dialogarán cancilleres de India y China

Nueva Delhi, 25 mar (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, prevé sostener conversaciones hoy con su homólogo de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y el consejero de Seguridad Nacional, Ajit Doval.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Wang Yi arribó la noche del jueves a Nueva Delhi tras una escala en Kabul, Afganistán, luego de una visita de tres días a Pakistán, indicó la agencia Zee News.

Se trata de la primera viaje de un alto dirigente de China a la India en dos años, desde el enfrentamiento fronterizo entre ambos países ocurrido en mayo de 2020.

Wang podría debatir el camino para resolver el conflicto en la denominada Línea de Control Real en el este del territorio indio de Ladakh, que actúa como límite territorial provisional entre las dos naciones.

Los dos ejércitos se retiraron de las zonas situadas a lo largo del límite fronterizo y las dos partes sostienen conversaciones militares y diplomáticas periódicas para completar el despliegue de los restantes puntos de fricción y mantener la paz.

El 11 de marzo se celebró la XV ronda de conversaciones a nivel de comandante de cuerpo de Ejército en el lado indio de Chushul-Moldo, donde ambas partes acordaron mantener la seguridad y la estabilidad a lo largo de la frontera.

Se espera además que el canciller chino extienda una invitación a la cumbre de países miembros del bloque Brics, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a celebrarse este año en Beijing, así como la situación en Ucrania.

El dignatario chino irá posteriormente a Katmandú, capital de Nepal, para la siguiente etapa de su gira por el sur de Asia, que comenzó en Islamabad, Pakistán, el martes.

En Kabul, Wang dialogó con el ministro de Asuntos Exteriores Amir Khan Muttaqi, que según un portavoz se centraron en cuestiones políticas, económicas y comerciales, educación, visados y el sector minero y los proyectos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en Afganistán.

China prevé acoger una reunión de los países vecinos de Afganistán a fines de mes, y la visita a Kabul y la esperada gira de Muttaqi a Beijing son el compromiso de más alto nivel con el gobierno talibán.

En Pakistán, Wang discutió con el primer ministro de ese país, Imran Khan, los planes para extender el Corredor Económico China-Pakistán a Afganistán.

China y Pakistán alientan a las autoridades talibanas en Afganistán a construir una arquitectura política abierta e inclusiva y combatir resueltamente el terrorismo en todas sus formas.

acl/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES