jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dominicana registró más de tres mil casos de tuberculosis en 2021

Santo Domingo, 24 mar (Prensa Latina) Dominicana registró en 2021 tres mil 210 casos de tuberculosis, con una tasa de incidencia de 31 personas por cada 100 mil habitantes y una letalidad de 1,8 por ciento, divulgó hoy Diario Libre.

De acuerdo con periódico de distribución gratuita los casos del pasado año registraron un incremento de 28 por ciento en relación con 2020 cuando ocurrieron dos mil 500 contagios.

La coordinadora del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública, Melania Encarnación, a propósito de celebrarse este jueves el Día Mundial de la Tuberculosis, dijo a la prensa que en 2020, después del primer trimestre, todo bajó mucho.

“De hecho, en el 2020 tuvimos dos mil 500 casos y la tasa bajo muchísimo a 24 por cada 100 mil habitantes. Esto tuvo que ver la pandemia, los pacientes no iban al centro, los mismos empleados estaban en su casa y todas esas medidas afectaron mucho la detección y el tratamiento porque todo era la Covid-19″, precisó la especialista.

Encarnación manifestó que la población más afectada por esta enfermedad son las infectadas con VIH, los privados de libertad y los migrantes, mientras las demarcaciones con más contagios son el Gran Santo Domingo y las provincias Puerto Plata, La Altagracia y El Seibo.

En el primer trimestre de este año, 548 personas fueron diagnosticadas con esa enfermedad y las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia en las cárceles, de ahí que recientemente fueron detectados 25 casos en el centro penitenciario La Victoria DE 285 reclusos estudiados.

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa potencialmente grave, que afecta principalmente a los pulmones y es uno de los retos sanitarios más importantes del mundo.

mgt/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.