viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Empresas de Cuba desarrollan proyecto para construcción de viviendas (+Fotos)

firma-convenio-epromap
La Habana, 24 mar (Prensa Latina) Un nuevo proyecto entre actores económicos diversos toma su curso hoy en Cuba para el desarrollo y fabricación de una impresora 3D, que contribuya al cumplimiento del plan nacional de viviendas.

La Empresa de Producciones Metálicas de La Habana (Epromap) y la mipyme AlaSoluciones S.R.L firmaron un contrato de producción para desarrollar de conjunto este equipo, que permitirá imprimir módulos de edificaciones.

https://www.alasoluciones.com/

Yosué Montes de Oca, cofundador de AlaSoluciones, explicó a Prensa Latina que el objetivo del convenio es impactar de manera positiva en el plan nacional, “a partir de la sustitución de importaciones y la dinamización de la velocidad con que se construye”.

yosue montes de oca (Small)

La impresión de módulos también puede contribuir a la construcción de escuelas y otros locales, por lo que su impacto económico y social será tremendo, agregó.

Según cifras oficiales, el fondo habitacional del país es de 3 millones 824 mil 861 casas, del cual el 39 por ciento se encuentra entre regular y mal estado técnico.

alasoluciones (2)

 

Por otro lado, el déficit habitacional asciende a 929 mil 695 inmuebles, de los cuales es preciso construir 527 mil 575 y rehabilitar 402 mil 120. Las provincias de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba son las más afectadas.

En ese contexto, el plan de construcción de viviendas de 2021 proyectó la terminación de 44 mil 643, de las cuales 15 mil 872 corresponden al sector estatal, 12 mil 831 por subsidios y 15 mil 940 por esfuerzo propio, pero se incumplió en un 42 por ciento.

Para el presente año contempla la terminación de 38 mil, aún por debajo de las necesidades de la población. Iniciativas como la de AlaSoluciones y Epromap pueden ser un buen apoyo.

AlaSoluciones surgió en 2017 bajo una licencia de trabajo por cuenta propia para convertir la pasión por el aeromodelismo en algo más. Luego, en 2020 se integró como empresa de base tecnológica al Parque Científico Tecnológico de La Habana.

Según comentó Montes de Oca, ofrecen soluciones tecnológicas, mediante el desarrollo y despliegue de vehículos aéreos no tripulados y estaciones de percepción remota.

“Es decir, estaciones meteorológicas desatendidas, captación de datos de variables atmosféricas, asociadas sobre todo a la agricultura de precisión”, amplió.

En septiembre de 2021, cuando se aprobó la constitución de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el país, fue una de las 35 primeras constituidas como tal.

Sobre las ventajas derivadas de este proceso, el informático destacó la posibilidad de generar encadenamientos productivos con empresas estatales como el que ahora echan a andar junto a Epromap.

“Las empresas normalmente tienen locales disponibles, maquinarias, personal especializado en diversas tareas y ahora podemos trabajar de conjunto”, dijo.

Sin embargo, en muchas instituciones persiste una mentalidad limitada a la hora contratar servicios de formas de gestión no estatal, agregó.

“Esa resistencia está cambiando poquito a poquito. Es el caso de Epromap, donde existe otra visión y surgen proyectos interesantes en colectivo”, concluyó.

msm/att

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.