NOTICIAS

Etiopía rechazó informe del New York Times sobre atentado contra MSF

New-York-Times
Addis Abeba, 24 mar (Prensa Latina) Etiopía rechazó hoy el reciente informe del New York Times acerca del asesinato de tres cooperantes de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el estado regional de Tigray, al que calificó de acusador e infundado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los cuerpos sin vida de los coordinadores de MSF María Hernández (España) y Yohannes Halefom Reda, más el del cooperante Tedros Gebremariam Gebremichael, los dos últimos etíopes, fueron encontrados el 25 de junio de 2021.

Un reportaje de The New York Times (17 de marzo), que cita a soldados del ejército federal, atribuye el atentado a la institución armada y desde entonces representantes de la organización médica y humanitaria internacional exigen una respuesta a la denuncia.

Esa publicación divulgó una historia sin realizar una investigación exhaustiva del incidente, los soldados etíopes citados estaban cautivos del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) y pudieron sufrir coacciones, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Dina Mufti.

Nuestro gobierno lamentó la muerte de los empleados de MSF, si bien explicó que debieron pedir escolta militar para transitar por la zona, como le orientaron a todos los trabajadores de las organizaciones desplegadas en el país, recordó Mufti durante una conferencia de prensa.

También, explicó, fue establecido “un grupo de investigación integrado por miembros de la Fuerza de Defensa Nacional, la Policía Federal y el ministerio de Justicia, para seguir investigando el caso, pero no fue posible concluirlo precisamente porque el Frente tenía el área bajo su control”.

Médicos Sin Fronteras perdió contacto con el grupo el jueves 24 de junio y, tras confirmarse el crimen, el gobierno provisional de Tigray lo condenó y acusó al TPLF (siglas en inglés) de perpetrarlo.

Hasta ahora no hay siquiera un dictamen preliminar acerca del hecho y tampoco el Frente reconoció su supuesta responsabilidad.

jha/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES