NOTICIAS

India reafirma posición sobre conflicto entre Rusia y Ucrania

India, canciller, posición, conflicto, Rusia, Ucrania
Nueva Delhi, 24 mar (Prensa Latina) El canciller de India, Subrahmanyam Jaishankar, afirmó hoy que la posición del país en el conflicto de Ucrania es "firme y consistente" y pidió finalizar la crisis mediante conversaciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Nueva Delhi hizo hincapié en que el orden mundial está anclado en el derecho internacional, la Carta de la ONU y el respeto a la integridad territorial y la soberanía de los Estados, dijo Jaishankar ante el Senado (Rajya Sabha) del Parlamento.

El ministro de Asuntos Exteriores resaltó que India pidió en el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU un alto el fuego urgente y garantizar el paso seguro de los civiles varados.

También, destacó la ayuda humanitaria prestada por India a Ucrania, así como a los países vecinos en esta crisis.

El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo, se comunicó con los líderes de Rusia, Ucrania y otras naciones desde el inicio de la crisis y transmitió a las partes implicadas la opinión de que la única opción es la vía de la diplomacia y el diálogo.

Modi habló con el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, el 26 de febrero y el 7 de marzo, y le expresó su profunda preocupación por el conflicto y la crisis humanitaria resultante.

El primer ministro reiteró su llamado al cese inmediato de la violencia y señaló que India defiende la resolución pacífica de los problemas y el diálogo directo entre las partes.

El titular de Exteriores se refirió igualmente a las conversaciones telefónicas de Modi con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, los días 24 de febrero, 2 de marzo y 7 de marzo.

Putin informó a Modi sobre el estado de las negociaciones entre los equipos ucraniano y ruso.

El mandatario acogió con satisfacción dichas pláticas y expresó su esperanza de que conduzcan al cese del enfrentamiento.

Igualmente, sugirió que un diálogo directo entre Putin y Zelensky podría ayudar mucho a los esfuerzos de paz.

Jaishankar señaló que la seguridad de los ciudadanos indios varados en Ucrania era la máxima prioridad del Gobierno y el país trajo de vuelta a casa desde febrero pasado a 22 mil 500 nacionales y 147 de otros 18 países.

mgt/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES