viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inflación en México bajó ligeramente pero sigue afectando al pueblo

mexico-baja-inflacion-a-60-por-ciento-en-mayo
Ciudad de México, 24 mar (Prensa Latina) Los mexicanos seguirán disminuyendo el consumo de la tortilla de maíz que acompaña a todas las comidas y al famoso taco, por un alza inflacionaria de 7,29 por ciento, según datos publicados hoy.

A pesar de que hubo una ligera baja en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de los primeros 15 días de marzo, con una variación mensual de 0,48 por ciento, menor al 0,53 vaticinado por especialistas, el bolsillo de la gente se resiente mucho.

El dato lo ofreció este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el cual indica que, en la primera quincena de marzo, la inflación se moderó en relación con el período anterior que fue de 7,34 por ciento.

Aun así, admite el Inegi, en la quincena destacaron alzas del gas doméstico (3,74 por ciento), de gasolina (1,25), electricidad (1,73), tortillas de maíz (1,01), una noticia grave para el trabajador, y huevo (2,98), entre los más destacados.

En su conferencia de prensa matutina este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, profundizó en el tema y dijo que la gran batalla de su gobierno es tratar de contener y controlar la inflación, sobre todo en esta época de guerra en Ucrania.

Si se desata la inflación, advirtió, nos afecta mucho porque es carestía, aumenta el precio de todo y no nos rinde el ingreso familiar. Podemos tener aumentos de salarios, pero con la inflación se reduce la capacidad de compra.

Hay varias maneras de contrarrestar ese panorama y la mejor es autoabastecernos, aumentar la producción nacional, sobre todo en alimentos que es donde golpea más la inflación, opinó.

Indicó que, no obstante, México tiene menos inflación que Estados Unidos, y se debe en buena medida al control de precios de los combustibles y el vecino país no lo ha podido hacer.

Esa es una forma de enfrentarla, pero hay otras que estamos aplicando como controlar los precios de los productos de consumo popular, explicó.

Otra más, agregó, es la apertura comercial porque México tiene aranceles para la importación de algunos alimentos que debe regular.

Si estamos en un mundo de libre mercado y hay una situación de incremento de precios por falta de alimentos y materias primas, hay que abrirse al mercado internacional, quitar aranceles y que entren los alimentos.

Advirtió que México no parará su economía como se observa en Estados Unidos que aumentó 0,25 por ciento la tasa de interés bancario, entre otras medidas de control inflacionario.

Admitió que el Banco de México también las aumentó y eso implica menos inversión.

Esa fue una decisión tomada ayer por unanimidad del Banco de México y nosotros respetamos su autonomía, pero lo más importante es ser autosuficientes en alimentos y combustibles, como ya México ha hecho con el diésel y va a hacer con las gasolinas, concluyó.

msm/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.