NOTICIAS

Izquierda Unida española saluda dictamen de tribunales británicos

Madrid, 24 mar (Prensa Latina) La organización Izquierda Unidad (IU) de España, saludó hoy la decisión de los tribunales británicos de denegar la inmunidad al rey emérito Juan Carlos de Borbón.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una nota de prensa, el portavoz parlamentario y responsable federal de Justicia de IU, Enrique Santiago, se refirió en específico a la causa que contra el soberano, que abdicó al trono en 2014 en favor de su hijo Felipe VI, se investiga en el Reino Unido.

La formación partidista, que integra la coalición del Gobierno en el poder, consideró que negativa de inmunidad al todavía rey emérito por conductas particulares realizadas mientras era jefe de Estado o por el hecho de haberlo sido, “pone de manifiesto la inadecuada y anticuada interpretación que hacen los tribunales españoles de la actual legislación en nuestro país”.

De acuerdo con Santiago, esta interpretación “permite que el concepto de inviolabilidad funcione como herramienta de impunidad ante conductas ilícitas de carácter privado cometidas por el anterior jefe del Estado”.

El también secretario general del Partido Comunista de España (PCE) subrayó que los tribunales británicos, “ratifican que la inviolabilidad e inmunidad de Juan Carlos de Borbón solo alcanza actos oficiales, nunca a actos de su vida personal y, en ningún caso, se puede extender tras finalizar el cargo oficial. Son principios básicos del Derecho internacional contra la impunidad que la justicia española nunca aplica”.

Además de señalar al Tribunal Supremo y al trabajo de ingeniería jurídica de la Fiscalía, IU apuntó que la Audiencia Nacional también archivó la investigación sobre hechos relativos a la relación entre Corina Larssen y Juan Carlos de Borbón, hechos que ahora si investigará, en parte, la justicia británica”.

mgt/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES