jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Izquierda Unida española saluda dictamen de tribunales británicos

Madrid, 24 mar (Prensa Latina) La organización Izquierda Unidad (IU) de España, saludó hoy la decisión de los tribunales británicos de denegar la inmunidad al rey emérito Juan Carlos de Borbón.

En una nota de prensa, el portavoz parlamentario y responsable federal de Justicia de IU, Enrique Santiago, se refirió en específico a la causa que contra el soberano, que abdicó al trono en 2014 en favor de su hijo Felipe VI, se investiga en el Reino Unido.

La formación partidista, que integra la coalición del Gobierno en el poder, consideró que negativa de inmunidad al todavía rey emérito por conductas particulares realizadas mientras era jefe de Estado o por el hecho de haberlo sido, “pone de manifiesto la inadecuada y anticuada interpretación que hacen los tribunales españoles de la actual legislación en nuestro país”.

De acuerdo con Santiago, esta interpretación “permite que el concepto de inviolabilidad funcione como herramienta de impunidad ante conductas ilícitas de carácter privado cometidas por el anterior jefe del Estado”.

El también secretario general del Partido Comunista de España (PCE) subrayó que los tribunales británicos, “ratifican que la inviolabilidad e inmunidad de Juan Carlos de Borbón solo alcanza actos oficiales, nunca a actos de su vida personal y, en ningún caso, se puede extender tras finalizar el cargo oficial. Son principios básicos del Derecho internacional contra la impunidad que la justicia española nunca aplica”.

Además de señalar al Tribunal Supremo y al trabajo de ingeniería jurídica de la Fiscalía, IU apuntó que la Audiencia Nacional también archivó la investigación sobre hechos relativos a la relación entre Corina Larssen y Juan Carlos de Borbón, hechos que ahora si investigará, en parte, la justicia británica”.

mgt/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.