sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Plan integral beneficia salud de pueblos indígenas en Bolivia

Jeyson-Auza
La Paz, 24 mar (Prensa Latina) Más de Mil 200 profesionales sanitaristas implementarán un plan integral encabezado por la cartera de Salud y el Bono Juana Azurduy con los indígenas originarios y campesinos de Bolivia como destinatarios, aseguró hoy una fuente oficial.

“Vamos a intervenir en comunidades con una acción que propugna nuestra política nacional de salud (…), que tiene un pilar fundamental que denominamos intersectorialidad”, afirmó en conferencia de prensa el ministro de este sector, Jeyson Auza.

Precisó el titular que las brigadas movilizadas hacia comunidades y poblaciones de difícil acceso incluirán a mil 274 profesionales del sector y, en particular 353 médicos, quienes favorecerán a siete mil 468 mujeres gestantes e infantes menores de dos años.

Una veintena de instituciones del Estado apoyarán este proyecto que prevé atención médica en esos lugares remotos, vacunación contra la Covid-19 y del esquema regular, pago de bonos y entrega de cédulas identitarias, entre otras acciones.

Auza anunció que las brigadas entrarán en acción el 29 del mes en curso y se trasladarán inicialmente a comunidades indígenas de la región amazónica boliviana por vía fluvial.

Detalló que recorrerán localidades aledañas a los ríos Mamoré e Isiboro Securé, así como los poblados de Tres Bocas, Santa Isabel, Internado, Yarecuate y La Soletera.

Comentó que el objetivo es el de impulsar de forma articulada la prestación de servicios integrales en favor del sector materno-infantil con beneficio para la población en general de los Pueblos Indígenas Originario Campesinos, a través de brigadas móviles.

Respecto al Bono Juana Azurduy cuyo objetivo es contribuir a la disminución de la mortalidad materna infantil y la desnutrición crónica en menores de dos años, precisó que favorecerá a siete mil 468 féminas e infantes.

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Flora Aguilar, calificó de importante la llegada de estas brigadas a zonas remotas y explicó que en muchos casos por carecer de una cédula de identidad, la población femenina se ve imposibilitada de cobrar los beneficios que le otorga el Bono Juana Azurduy.

Entre otros servicios, estos destacamentos móviles brindarán diversas atenciones sanitarias, pagarán el Bono Juana Azurduy mediante cajero móvil del Banco Unión y promoverán la prevención contra la Covid-19 con antígeno nasal y con vacunas.

Adicionalmente, entregarán paquetes alimentarios del Subsidio Universal Prenatal por la Vida con el apoyo del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas.

La entidad rectora del Registro Cívico (Sereci), en tanto, emitirá gratuitamente la certificación de identidad a beneficiarias del Bono Juana Azurduy.

msm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.