NOTICIAS

Propone Cuba liberar exportación de todas las marcas de tabacos

La Habana, 24 mar (Prensa Latina) Cuba propuso liberar la exportación de todas las marcas y vitolas de tabacos mecanizados, con las regulaciones y requisitos para los torcidos, anunció hoy Mayra Cruz, directora jurídica del Ministerio de la Agricultura (Minag).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La nueva norma plantea que los viajeros pueden llevar consigo o en su equipaje acompañado hasta 20 unidades de tabaco torcido sueltas, sin necesidad de presentar factura, y no más de 50 totalmente torcido a mano libre de factura, con la condición de que estén contenidas en envases originales.

También incluye no establecer límite de cantidades para la exportación de puros elaborados a mano, siempre que presenten la factura de compra del establecimiento designado para esa función y cumplan los requisitos en cuanto a atributos de sus envases originales.

En este acápite se trata de los respaldados con el documento de venta oficial expedido por la red de tiendas autorizadas a comercializar tabacos torcidos cubanos, o documento de autorización firmado por la presidencia de la Corporación Habanos S.A.

Además, la nueva norma incorpora los atributos externos del tabaco que permiten su identificación en aduana, es decir, qué se entiende por tabaco torcido totalmente a mano o en máquina, y las habilitaciones referente a los materiales empleados para decorarlo y sus envases.

Se exceptúa de lo dispuesto en el proyecto los estuches o humidores adquiridos en el Festival del Habano, siempre que se acredite debidamente mediante documento rubricado por Habanos S.A., donde se hace constar la cantidad y las unidades que contienen.

El incumplimiento de lo previsto implica la sanción de decomiso, según la legislación vigente en materia de infracciones administrativas aduaneras, sin perjuicio de la responsabilidad penal exigible cuando corresponda.

La directora jurídica del Minag consideró que la propuesta de resolución tiene una regulación más acabada que la vigente, producto del trabajo conjunto de especialistas de la agricultura y la aduana, lo cual permitió establecer límites y regular correctamente.

Estas nuevas regulaciones fueron presentadas en el espacio informativo Mesa Redonda, donde también el director general de la Administración Marítima, Miguel Pineda, dio a conocer la autorización de importar, sin carácter comercial, motores marinos por personas naturales cubanas y extranjeras residentes permanentes en el país.

Los equipos no deben exceder los 10 caballos de fuerza para su entrada al territorio nacional, y se realizará dentro del límite en valor marcado para la importación sin carácter comercial, según la legislación vigente.

acl/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES