NOTICIAS

Rector del cine en Cuba cumple 63 años de fundado

rector-del-cine-en-cuba-cumple-63-anos-de-fundado
La Habana, 24 mar (Prensa Latina) Apenas transcurrieron 83 días luego del triunfo de la Revolución cuando nació el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), institución rectora del séptimo arte en la isla que hoy cumple su aniversario 63.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aunque transita la tercera edad, el Icaic está lejos del epílogo de su existencia, al contrario, cada día se renueva con proyectos dirigidos a potenciar la filmografía local, darle espacio a jóvenes, impulsar la representación femenina en el gremio de cineastas e incrementar su repertorio.

Para cumplir con la misión de impulsar la producción y difusión de la obra audiovisual, en los últimos dos años entró en funcionamiento el Fondo de Fomento del Cine Cubano.

Esta iniciativa abrirá este día la convocatoria a su cuarta edición, a fin de promover nuevas oportunidades y estrechar el vínculo entre instituciones y creadores. 

De igual forma, ampara la realización de materiales para infantes desde los Estudios de Animación Icaic, que también conmemoran la efeméride con una muestra representativa de su catálogo.

En ese destaca la obra de Juan Padrón (1947-2020), a quien estará dedicada una exposición de fotografía que refleja su labor, entre otras propuestas.

A lo largo de los años distinguidos profesionales de la filmografía prestigiaron las páginas de la historia del Instituto, entre los cuales resaltan los protagonistas del ciclo Ojeada al cine Cubano, que aproxima las piezas legadas por laureadas figuras del sector.

Según detalla el portal Cubacine, integran el programa de la muestra las cintas Bailando cha cha chá (Manuel Herrera), Como una sola voz (Miriam Talavera), El hombre de Maisinicú (Manuel Pérez) y Adorables mentiras (Gerardo Chijona).

Igualmente aparecen Jíbaro (Daniel Díaz), Hanoi, martes 13 (Santiago Álvarez), Plácido (Sergio Giral), Amor en campo minado (Pastor Vega) y Madrigal (Fernando Pérez).

Cada una de estas propuestas involucró a premios nacionales de cine, como las actrices Eslinda Núñez y Daysi Granados, los cineastas Manuel y Fernando Pérez, el guionista Senel Paz, el sonidista Jerónimo Labrada y los fotógrafos Iván Nápoles y Raúl Rodríguez.

En la agenda de las celebraciones por los 63 años destaca también la entrega a Manuel Herrera de la mayor distinción que otorga el Icaic en 2022 “por la obra de la vida y su gran aporte al cine cubano”.

jf/lbl

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES